Extraoficialmente se sabe que fueron alrededor de 49 los elementos desarmados y detenidos, sin que hasta el momento se tenga una versión oficial de los hechos ni los motivos por que se detuvo a estos elementos.
El municipio de Taxco ha vivido episodios de violencia como el secuestro masivo de trabajadores del Ayuntamiento de los que una decena siguen sin localizarse, también en este lugar se registró un secuestro masivo de periodistas y sus familias, cinco personas en total que después fueron liberados pero tuvieron que dejar de escribir.
Entre los incidentes trascendentes también se cuenta el secuestro y posterior asesinato de la niña Camila, que derivó en el linchamiento a la presunta asesina frente a policías que nada hicieron para detener a la turba.
El municipio ha tenido suspensiones del transporte debido a amenazas de supuestos grupos criminales a los choferes. Asimismo, hace poco se registró el secuestro y asesinato de dos elementos de la policía ministerial.
El propio presidente municipal ha sufrido dos intentos de asesinato, y no se descarta que en la policía municipal existan elementos que tengan relación con los grupos delincuenciales que operan en la zona.