► Piden modificar el Código Penal para que el robo de vehículos de arrendamiento sea considerado un robo y no un abuso de confianza

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 4 de enero.- Arrendadores de Autos del Caribe Mexicano confían en que este año avance la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado para poner freno a los robos de autos rentados, tipificando este delito como robo y no sólo como abuso de confianza, pues esto genera pérdidas millonarias para el sector y en el caso de Quintana Roo se pierde al menos un vehículo rentado diariamente sin posibilidad de recuperación.

La presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Autos de Quintana Roo, Alma Elena Reynoso Zambrano, señaló que ya dos estados tienen aprobada esta ley con la modificación en el Código Penal (Baja California Sur y ya se expuso en la Ciudad de México y Jalisco), por lo que se espera que en el caso de Quintana Roo, donde se tiene un fuerte flujo turístico y por tanto la mayor actividad de arrendamiento se pueda tener esta modificación.

Esta iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Justicia y se espera que una convocatoria para realizar un análisis con la Fiscalía, Poder Judicial y Derechos Humanos además otras áreas para que se pueda dar esta modificación y se pueda cambiar el abuso de confianza a robo equiparado.

El sector que tocó este cierre de año una operación al 100%, con una activación de casi 20 mil unidades de arrendamiento que se tienen en todo el estado,  busca la modificación al Artículo 142 Bis del Código Penal del Estado donde se establecen sanciones por usos no permitidos en este tipo de vehículos.

El objetivo principal tener mayores elementos de seguridad, pues estos robos de vehículos por lo general terminan involucrados en robos y asaltos, y estos autos son abandonados con pérdida total para los negocios.

Un estimado en pérdidas económicas es de más de 100 millones de pesos al año, pues este delito no esta tipificado y se considera sólo un abuso de confianza, cuando lo que sucedió fue un robo.

 

 

[email protected]

JFCB