Arranque del Cómputo de la Elección Judicial Anticipa Contundente Abstencionismo del 90 % de los Mexicanos
2 Jun. 2025
-
Apenas un 8.8 % de participación se revela en las primeras casillas computadas de la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-
En Quintana Roo, la participación inicia con porcentaje de 12 %, pero con tendencia a bajar.
-
Las candidatas y los candidatos de la 4T promovidos con acordeones ilegales llevan la ventaja, pero con raquíticos porcentajes de apenas 4 % de votos de preferencia para los punteros.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de junio.- En el arranque del conteo y cómputo de los votos de la elección judicial de este domingo, los primeros datos del porcentaje de participación ciudadana son lapidarios para indicar una rotunda decisión de la gran mayoría de los mexicanos y los quintanarroenses a favor de no acudir a las urnas ni participar en un proceso que no les resultó de interés, ni claro, ni limpio.
A las 11 de la noche de Quintana Roo, 5 horas después del inicio del cómputo de los votos de la elección de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el porcentaje de participación verificado en las casillas contadas hasta ese momento es de apenas el 8.8 % de la lista nominal de electores nacional.

De confirmarse un porcentaje tan bajo de votación al final del cómputo, se tendría que menos de 9 millones de los 100 millones 537 mil ciudadanos y ciudadanas acudieron a votar en México, y que más del 90 % rechazaron participar en una elección que consideraron, en el mejor de los casos, muy confusa, y el peor, una total farsa.
Solo basta recordar que en el 2024 votaron mas de 60 millones de mexicanos para darse cuenta del franco desinterés del electorado en la elección judicial.
De igual forma, resultaría que ni siquiera el 9 % del electorado habría decidido los cargos de ministros, magistrados y jueces en el Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial de Quintana Roo, pero además, con porcentajes de votos tan bajos que si fueran partidos políticos no podrían conservar su registro ni acceder a diputados en los congresos federal y estatal.
Por ejemplo, en las primeras actas computadas, que reflejan los resultados de grandes centros urbanos, la principal favorita y promovida de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Morena, Lenia Batres Guadarrama, aparece como la de mayor porcentaje de votos a favor, pero es un raquítico 4.6 %, nada cercano a los arrasadores puntos porcentuales que alcanzó el partido en las elecciones presidenciales o legislativas.

Las otras dos favoritas del gobierno federal y Morena, Yazmín Esquivel Mossa y Loreta Ortiz Ahlf, tienes apenas 3.79 % y 3.74 % de las preferencias, lo que muestra que los pocos votantes acudieron lo hicieron con los datos de los candidatos inducidos por la 4T.
Entre los hombres, el que inició punteando es el abogado indigenista Hugo Aguilar Ortiz, también de los que aparecían recomendados en los acordeones dados a conocer en los días previos de la elección, también con un raquítico 4.7 % de la votación.

En el caso de Quintana Roo, el cómputo a muy atrasado, pues en los distritos electorales federales 1, con sede en Playa del Carmen, no ha iniciado la sumatoria de los votos depositados en las casillas.
Pero en lo que se tiene avanzado en el distrito 2, con sede en Chetumal, y los dos con cabecera en Cancún, el promedio de participación inicial que se tiene es de 12 % en esos tres distritos, pero que todavía reflejan la distorsión de la cifra que se tiene por la inclusión de los resultados del voto anticipado, donde casi la totalidad de los ciudadanos con problemas de movilidad que se enlistaron en esta modalidad participaron.

Los porcentajes iniciales varían de un 14 % de participación en el distrito del sur y la zona maya del estado, a un 13 % en el distrito 3 de Cancún y 9 % en el distrito 4, también con sede en Cancún.
Lo anterior dejaría una votación que no alcanzaría los 182 mil participantes, en el mejor de los casos, muy lejos de los más de 600 mil que se volcaron a las urnas en la elección del 2024, y de los más de 500 mil votos para Claudia Sheinbaum emitidos en Quintana Roo.
Además de poner en evidencia las limitaciones dela atractivo del llamado de Morena a los ciudadanos o de sus coacciones usando los programas sociales, el triunfo del abstencionismo sería un tremendo desmentido a la narrativa de que los mexicanos apoyaron decididamente el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ahora que él no está para hacer propaganda a sus propuestas, simplemente a la gran mayoría de los ciudadanos no le interesa.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















