Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO, 02 de julio-. Alrededor de dos toneladas de langosta entera recabaron pescadores de las cinco cooperativas de Isla Mujeres en los dos primeros días de la temporada 2024-2025.

Pese a la pesca furtiva de langosta, que se ha practicado durante los cuatro meses de veda, la temporada arrancó con buen pie, lo que adjudican a los malos tiempos que se han presentado durante las últimas semanas, lluvias, viento y marejadas, favorables para la aparición de la especie.

Los hombres de mar esperan que el huracán “Beryl” deje a su paso una buena producción del preciado crustáceo, porque removerá los fondos marinos y propiciar las corridas de langosta.

De acuerdo a directivos de diferentes cooperativas, las capturas de cada agrupación pesquera han oscilado entre los 300 kilogramos y la tonelada de langosta entera, viva o muerta.

Por el momento, los hombres de mar no tienen mercado para la cola de langosta, que los compradores pretenden adquirir a precios muy por debajo d su costo real.

Los directivos indicaron que, si las condiciones climatológicas lo permiten y el puerto se encuentra abierto mañana, es probable que, al igual que los dos primeros días, las embarcaciones regresen bien cargadas.

Aprovecharán también para recoger trampas y evitar que se pierdan con la fuerza del viento.

Exhortaron a sus agremiados a extremar las precauciones al momento de desempeñar su actividad, en el caso de los buzos respetar las tablas para evitar problemas por descompresión y no arriesgarse a salir si las condiciones climatológicas no son favorables al cien por ciento.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx  

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram