marzo 1, 2024 08:14

Renán Castro Madera, Director General

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 24 de enero.- Trabajadores comenzaron a retirar las rieles de la antigua vía de tren del fraccionamiento Mayapán al oriente de Mérida.

La mañana de este martes, el Gobernador Mauricio Vila dio el banderazo de inicio a los trabajos preliminares del nuevo sistema de transporte eléctrico Ie-tram que unirá a la ciudad de Mérida, Kanasín, Umán y a 137 colonias, único en su tipo en toda Latinoamérica.

El acto protocolario se llevo a cabo en el fraccionamiento Mayapan, al oriente de la capital yucateca, donde también estuvieron presentes los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez y de Umán, Gaspar Cisneros Polanco.

Los trabajos consisten en la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y separador, ciclovía con concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical. También, la rehabilitación de alumbrado público y canalizaciones para semáforos en cruceros; además se instalarán 46 estaciones de transbordo gratuito y 21 paraderos.

Durante su discurso, Vila Dosal, destacó que el Ie-Tram es producto del trabajo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno y la iniciativa privada, con una inversión total de 2,820 millones de pesos.

Este tipo de vehículo tiene las bondades de un tranvía, pero la flexibilidad de un autobús que será la primera ruta 100 por ciento eléctrica del sureste del país, donde se tomo como referencia a los modelos utilizados en ciudades de Europa.

“Este es un proyecto que presenté al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que estará uniendo a más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán, con más de 100 rutas de autobuses, y son más de 200,000 personas que van a ser beneficiadas; además de que sus rutas van a conferir también en el Gran Parque de La plancha que ya se está construyendo por la Secretaría de la Defensa Nacional con una inversión de 1,300 millones de pesos”, indicó Vila Dosal.

El director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que se está iniciando con este proceso que consta en este tramo de 5 kilómetros que serán los más complejos por el retiro de las rieles y en el cual se trabajará durante 120 días, donde estará con un carril confinado que va desde La plancha hasta el Periférico, toda la calle 39, se construirá después de haber retirado las rieles, toda la infraestructura necesaria para los carriles exclusivos o confinados.

Piden a los ciudadanos tomar las debidas precauciones con respecto a la vialidad. Estás obras preliminares se esperan se terminen en mayo de este año.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com