junio 13, 2024 18:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 18:19

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de mayo.- Arranca la temporada de huracanes 2023 para el Océano Pacífico y el primero de junio será para el Atlántico donde converge este corredor turístico del Caribe Mexicano.

El Servicio Meteorológico de la Comisión del Agua (Conagua) intensifica la vigilancia hidrometeorológica con una previsión en el Pacífico que arranca este 15 de mayo,  entre 16 y 22 ciclones tropicales y en el Atlántico de 10 a 16, con una temporada más tranquila.

Para el Pacífico donde arranca la temporada, se podría tener la presencia del fenómeno El Niño, que podría alcanzar categorías más intensas que los años anteriores, además de que sus efectos se prolonguen más, es decir, podría hacer que las lluvias se alarguen hasta diciembre.

Los nombres de estos sistemas ya han sido definidos y para el Atlántico que inicia temporada, se tienen a  Adrián, Max, Beatriz, Norma, Calvin y Otis, en tanto para el Atlántico, los primeros nombres son Arlet, Margot, Bret, Nigel; 21 y 24 nombres de hombres y mujeres para las zonas de influencia.

En el caso específico del Atlántico, aunque se tiene una proyección de mayor tranquilidad, finalmente se especifica que son fenómenos hidrometeorológicos que no tienen palabra ni trayectoria específica de comportamiento, por lo que la alerta de vigilancia ya está dada a todos los estados y en ello los comités en caso de huracán se han instalado para mantener informada a toda la población y emitir las alertas correspondientes que van desde el color azul para peligro mínimo hasta llegar al rojo que es impacto inminente.

Por hoy, en lo que corresponde a la Península de Yucatán , se tiene cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h.

En la región, a pesar de la amenaza de lluvia, Cancún se mantiene operando toda su actividad turística, aunque hoteles y marinas, han iniciado todos los preparativos y revisiones de sus comités de protección civil para iniciar en 15 días la temporada de huracanes.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram