Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo iniciará a partir de este 1 de mayo el operativos de inspección para asegurar que las empresas cumplan con el pago del reparto de utilidades correspondiente a este 2025 y de acuerdo a la titular de la dependencia, Verónica Salinas, informó que serán mil 600 empresas las que serán visitadas.

La funcionaria estatal resaltó que este operativo tiene como objetivo garantizar que dicho derecho laboral se otorgue en tiempo y forma, advirtió que, en caso de incumplimiento, se evaluará la situación de las empresas y su cumplimiento general de prestaciones legales.

Explicó, que es obligación de las empresas cumplir con este derecho laboral y evitar que patrones incumplan con la prestación estipulada en la ley.

“Iniciamos el 1 de mayo y estaremos realizando la verificación hasta el día 30 de mayo y en junio mantenemos el operativo para las personas físicas y los patrones deben presentar sus declaraciones a los trabajadores para efecto de que hubo o no hubo utilidad en el año correspondiente”, indicó.

También explicó que la secretaría del trabajo estará brindando servicios para asesorías a los patrones y trabajadores para garantizar el pago de este derecho e insistió en que es importante respetar los derechos laborales.

Abundó, que las inspecciones aumentaran este año debido a que se cuenta con mayor personal que les permite asistir a los centros de trabajo para verificar que se cumplan los derechos laborales luego de que el año pasado se visitaron a 800 empresas.

Estamos ya preparando el operativo para el pago del reparto de utilidades en todas las empresas, se tendrá alrededor de mil 600 empresas con el mayor número de empleados registrados y en este caso, los patrones deberán empezar a entregar la prestación a partir del 1 de mayo al 30 de mayo”, abundó.

La secretaria de Trabajo insistió en que es importante respetar los derechos laborales de los trabajadores y en caso de incumplimiento las sanciones van desde 50 hasta las 5000 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), que se traduce de 5 mil 657, hasta 565 mil 700 pesos.

“Por parte de la secretaría a través de las procuradurías de la defensa del trabajo, están al servicio de los trabajadores, también los centros de conciliación para dar asesorías y las áreas de inspección en caso de que haya un incumplimiento, duda o saber si procede o no procede el pago”. Añadió. Finalmente, dijo que de acuerdo con la ley se tiene un plazo de un año para reclamar el pago de utilidades, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecido.

 

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado