Por Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 01 de mayo-. Desde este primero de mayo, entró en vigor la veda de tiburón para Quintana Roo, misma que concluirá el 30 de junio y se suma a la de langosta y pulpo, vigentes hasta el primero y 31 de julio, respectivamente.

Además, también arranca hoy la prohibición de capturar raya para los estados del océano Pacífico y Golfo de California, que finalizará el 31 de julio.

En Isla Mujeres, solo la cooperativa Patria y Progreso tiene permisos para la captura de esta especie y pescadores de la agrupación estimaron que la temporada cerró con una captura aproximada de 15 toneladas de producto.

Las desfavorables condiciones climáticas predominantes durante las últimas semanas no han permitido a los hombres de mar salir a trabajar de manera regular la pesca de tiburón, especie que se localiza, generalmente, a más de 20 o 25 millas náuticas de la costa.

Y justo ahora que empieza a remitir la “surada” y los pronósticos apuntan a una mejoría en el estado del tiempo, inicia la veda del tiburón, que orilla a los pescadores de la cooperativa Patria y Progreso a mantenerse exclusivamente con la captura de escama hasta el próximo 30 de junio.

El sector pesquero cuenta los días que faltan para el 01 de julio, inicio de la temporada de langosta aunque son conscientes que las primeras semanas el producto escasea y la captura comienza a incrementar, generalmente, a partir de septiembre.

Pescadores de diferentes agrupaciones coincidieron en señalar que los días que han podido salir a trabajar no encontraron apenas producto cerca de las costas y en ocasiones la captura ni siquiera es suficiente para solventar los gastos.

Por su parte, directivos de cooperativas pesqueras denunciaron una vez más la captura de producto en veda, específicamente langosta, que se comercializa de manera impune en redes sociales.

Calificaron de curioso que los inspectores de la CONAPESCA, de acuerdo a los boletines de la Novena Región Naval, retienen de manera precautoria embarcaciones y producto pesquero que no está en veda porque los tripulantes no presentan los permisos correspondientes, pero nunca encuentran una lancha con langosta a bordo, pese a que el crustáceo se ofrece prácticamente a diario a través de las redes.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado