Arranca la Temporada de Huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe
1 Jun. 2023Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 1 de junio.- Las lluvias intensas que han azotado a Cancún en los últimos dos días, sólo fueron la antesala para el arranque de la temporada de huracanes en el océano Atlántico y Mar Caribe que inicia hoy con un pronóstico de 14 tormentas tropicales, de las cuáles tres podrían alcanzar categoría de huracán mayor a tres en una temporada que se estima tendrá un comportamiento similar al año anterior. Las previsiones para la industria turística que opera en el Caribe Mexicano y aunque la hotelería no espera tener contratiempos en reservaciones y operaciones por los temporales que podrían darse, hay sectores como náuticos que tendrán que ser más creativos para resguardar sus embarcaciones, pues la rampa publica que se tenía para la salida emergente de embarcaciones por la ciudad, está prácticamente secuestrada por el mismo Fonatur que ocupa la zona para las obras del Puente Nichupté.
La temporada de huracanes inicia hoy para el Caribe Mexicano, destino donde se espera sostener una ocupación hotelera arriba del 80% general para lo que será julio y agosto, lo que estaría concentrando a más de 120 mil turistas en la región cada semana, sin embargo para lo que será septiembre y octubre, los meses más vulnerables a tormenta, la operación tendría un descenso que permitiría atender cualquier contingencia.
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil, ya se encuentran listos 67 refugios para la sociedad civil, 100 refugios para turistas y 22 autorefugios de hoteles que tienen la infraestructura para soportar una tormenta.
Así también la Secretaría de Turismo Estatal reporta estar listos para atender cualquier contingencia, con los sistemas Guest Locator que permite la ubicación, nombre, procedencia y hospedaje de cada uno de los huéspedes en un enlace directo con consulados.
Náuticos a la deriva
En otros sectores productivos, también se mantienen atentos a los avisos de alerta que generan estos fenómenos, aunque en Náuticos de Cancún reconocen que tienen más de un año sin poder utilizar o activar la rampa pública ubicada a un costado de Tajamar Cancún y que fue construida para la salida emergente de embarcaciones en caso de huracán.
El sector tiene nula comunicación con el Fonatur y la autoridad federal, quien tiene el control de este acceso para traer y llevar material del Puente de la Laguna Nichupté.
Francisco Fernández, presidente de Náuticos de Cancún, refirió que aunque fue una obra que por más de ocho años se gestionó para tener una salida emergente de embarcaciones del lado de la ciudad en caso de huracán y que incluso la última solicitud hecha a las autoridades era contar con otras tres rampas públicas que pudieran dar esta salida emergente, la realidad es que esta infraestructura que se construyó con recursos del Fonatur, siempre ha estado en manos de la autoridad federal y cuando se ha presentado alguna amenaza de tormenta y se ha dado aviso temprano de parte de náuticos, la autoridad la ha abierto tres horas antes.
“Desgraciadamente damos aviso temprano a Fonatur, pero se abre cuando ya tenemos aviso de tres horas de impacto de la tormenta”; dijo.
Así también confirmó que desde hace casi un año, que iniciaron los trabajos de construcción del Puente de la Laguna Nichupté, prácticamente no se ha tenido acceso a esta plataforma de salida marina, pues se ha tomado la rampa para las maniobras y maquinaria que realiza la construcción del puente.
“Esperamos que ahora que haya cambio de Fonatur al municipio porque tengo entendido que todas las infraestructuras de Fonatur pasarán al municipio, se pueda dar esa mejor negociación”, expresó.
Y es que esta rampa, puede permitir la salida de hasta mil embarcaciones en una semana si se tiene una emergencia hidrometeorológica, pero hasta ahora no se ha logrado abrir a tiempo por el Fonatur.
De parte del sector náutico, Francisco Fernández refirió que se tienen un promedio de dos mil 500 embarcaciones que desgraciadamente cuando viene una tormenta se ven obligados a utilizar la salida del bulevar Kukulkán por las otras seis rampas privadas que se tienen.
El riesgo aquí, subrayó, es que los remolques que se paran por meses o hasta años, cuando se activan y sienten el peso de la embarcación, pueden presentar fallas en su carga o mecánicas que por mala suerte se quedan en el bulevar Kukulkán y se entorpece la circulación, por lo que desde mucho tiempo se ha venido pidiendo que no sólo se habrá a tiempo la rampa pública, sino que se construyan otras tres rampas públicas, ya sea del lado de puerto Juárez y otras para que se pueda acelerar esa evacuación marina en caso de emergencia.
Finalmente el líder del sector, refirió que se estará retomando el tema en los siguientes meses, una vez que la obra este más avanzada y que se pueda ver como quedará Fonatur y el Municipio con esta infraestructura, pues es una realidad y una necesidad clara, que el principal destinos del país, no puede depender de una sola rampa pública que no puede utilizar a tiempo.
En tanto se da la gestión, el reporte del clima sin embargo advierte que después de estas lluvias que azotaron la región en días anteriores, vendrá una segunda oleada de calor en casi todo territorio de México, lo que podría fortalecer estos sistemas.
JFCB