Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 20 de mayo.- Inició hoy la Primera Semana de Salud Pública, que desarrollará el departamento de Vectores del 20 al 27 de mayo en coordinación con la dirección de Salud del Ayuntamiento.

El técnico entomólogo Gerardo Ventura Lugo Moguel, responsable del área de Vectores, informó que durante la semana de salud pública se llevarán a cabo actividades enfocadas al combate de arbovirosis  como el dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Detalló que tanto en la isla como en la zona continental del municipio se  llevarán a cabo a partir de hoy acciones de nebulización, eliminación masiva de criaderos, acreditación a edificios públicos libres de criaderos, rociado intradomiciliario en escuelas, visitas casa por casa para control larvario y perifoneos para  la prevención de las arbovirosis.

Explicó que el mosquito Aedes aegypti se reproduce principalmente en los cuerpos de agua que el ser humano les proporciona en las viviendas, tales como llantas, cubetas, tambos, plantas acuáticas, floreros, botes, bebederos de animales, tinacos, juguetes abandonados, refacciones de carros, pilas y piletas, lavadoras inservibles, refrigeradores, lonas,  ollas, lanchas, cocos abiertos, caracoles, agujeros de árboles, corcholatas y, en general, todo aquello capaz de acumular agua por más de 15 días.

Agregó que los mosquitos adultos Aedes Aegypti viven, se alimentan y se refugian dentro de las viviendas y solamente salen de la casa a depositar sus huevecillos en los criaderos para regresar a resguardarse en las casas.

Lugo Moguel solicitó el apoyo de la ciudadanía para cooperar con los trabajadores de Vectores en todo momento, abrir puertas y ventanas de sus hogares cuando pase la máquina nebulizadora y mantener sus patios limpios de todo objeto susceptible de almacenar agua, especialmente en esta temporada de lluvias.

y.gutierrez@diariocambio22.mx

RAM