abril 21, 2024 06:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:25

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 18 de noviembre.- Noviembre es el Mes Azul, dedicado a la detección oportuna del cáncer de próstata; en este contexto, la dirección de Salud municipalrefuerza las acciones que durante todo el año lleva a cabo el Hospital Comunitario para la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Así, durante lo que resta de noviembre se aplicarán pruebas para detectar de manera oportuna el cáncer de próstata en los Centros Comunitarios de la isla y la zona continental, ambos en horario de 9 am a 1 pm.

Y, además, para acercar aún más este servicio, se instalarán módulos en diferentes colonias de Isla Mujeres y la zona continental, que serán dados a conocer en las redes sociales del Ayuntamiento conforme se acerquen las fechas.

El programa de prevención y detección oportuna arrancó el pasado miércoles 16 de noviembre durante la audiencia ciudadana celebrada en el parque de “Las Gaviotas”, colonia Salina Chica.

De acuerdo a la directora de Salud municipal, Teresa Gómez Herrera, durante la jornada del año anterior se aplicaron cien pruebas de detección y para este 2022 se tiene como meta superar dicha cifra.

Como parte de los servicios ofrecidos en la audiencia ciudadana del miércoles, el Hospital Comunitario apoyó con la instalación de un módulo de detección de este tipo de cáncer, atendiéndose a los primeros varones, a quienes se practicó la prueba de antígeno prostático a través de una muestra de sangre, además de aplicarle un cuestionario de riesgo, sobre la presencia de posibles síntomas de la enfermedad.

Gómez Herrera detalló que los principales síntomas de un posible cáncer de próstata son micción débil o entrecortada, en algunos casos puede ocasionar infección, cálculos en la vejiga y reducción de la función renal.

Además de lo anterior, también se puede presentar, goteo después de orinar, micción excesiva por la noche, necesidad urgente de orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga y disfunción sexual o incontinencia.

[email protected] ​

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com