Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 2 de septiembre de 2025.– El Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT 2025), arrancó este martes con la intención de intercambiar experiencias e incidir en las políticas públicas.

El evento fue organizado por la Universidad del Caribe en colaboración con la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Durante la ceremonia inaugural, la titular de dicha dependencia federal, Mtra. Mariana del Carmen Díaz y Maxil, destacó que el principal objetivo del CIAT 2025 es generar un puente entre el conocimiento científico en materia turística y su aplicación práctica.

Esto, con el fin de fortalecer a los actores de la cadena de valor del turismo mediante la innovación, la tecnología, la sustentabilidad, la política pública, la planeación y el crecimiento económico, siempre con un enfoque comprometido con el medio ambiente y las comunidades locales.

Por su parte, la rectora de la Universidad del Caribe, Xóchitl Carmona Bareño, subrayó que esta edición del Congreso rompió récords de participación.

Lo anterior, al reunir a mil 500 estudiantes y ponentes provenientes de 85 instituciones educativas, distribuidas en 29 estados del país y en 15 naciones, entre ellas Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay.

Añadió que a lo largo del evento se llevarán a cabo 96 ponencias distribuidas en 16 líneas de investigación, así como 10 talleres y 15 presentaciones de libros.

Estas actividades se realizarán de manera paralela al XXIII Seminario de Turismo y Sustentabilidad y al V Congreso de Turismo Alternativo.

Durante el acto inaugural, la estudiante de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, Gelmy Alondra Chan Pisté, ofreció un mensaje de bienvenida en lengua maya.

En su intervención, expresó que el turismo de cada región refleja a su sociedad y que la tarea de las y los investigadores es transformar ese reflejo mediante un enfoque sostenible.

Señaló además que la investigación aplicada es una herramienta clave, ya que “no se trata solo de elaborar una tesis, sino de medir la huella de carbono o diseñar rutas turísticas que beneficien a las comunidades mayas”. 

En este sentido, consideró que el Congreso representa una valiosa plataforma académica para entender al turismo y sus múltiples impactos.

Omar Govea Hernández, subsecretario de Planeación Turística y Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, reconoció los avances logrados en el sector, pero también advirtió sobre desafíos persistentes, como la trata de personas o el arribo masivo de sargazo.

Por ello, subrayó la importancia de que la investigación aborde estas problemáticas, de modo que sus resultados puedan traducirse en políticas públicas y soluciones eficaces.

En la primera jornada del CIAT 2025 se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Innovación Tecnológica en el Turismo en México.

Asimismo, se desarrolló el panel “Del conocimiento a la acción: la investigación como motor del turismo sostenible en México”.

También se presentó el libro “Avances en nuevos modelos del turismo en México: sustentabilidad, cultura e inclusión como ejes del desarrollo endógeno”.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado