>Ofrece crear empresas públicas de transporte marítimo y para comercializar productos agropecuarios, un hospital de especialidades en la zona maya, y obligar a que los funcionarios tengan 10 años de residencia mínima en el estado

 

Francisco Hernández/cambio 22

CHETUMAL, 3 de abril.- José Luis Pech Várguez realizó su acto oficial de apertura de campaña como candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado, en un mitin en frente a la Fuente del Pescador en Chetumal, advirtiendo a sus simpatizantes que Quintana Roo está en peligro y llamando a luchar contra la “mafia verde”.

En un evento donde estuvo acompañado por la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco y el regidor de Benito Juárez Jesús Pool Moo, el candidato se identificó como un hijo de la cultura maya-mestiza, y afirmó que su candidatura representa la única y verdadera oposición porque las otras opciones representan el cambio que nunca llegó, y aunque ahora se disfrazan de muchos colores, se sabe quiénes son, de que parte vienes y para quien trabajan.

“Cuando la candidata del Verde dice que respeta los principios de ‘ya sabes quién’, debería decir que respeta los principios de su patrón, del Niño Verde; es decir, si robar, si mentir y si traicionar a los quintanarroenses, y lo demostró plenamente en Cancún”, afirmó.

Dijo que buscan echar del poder a los que nos tienen en la sumisión, la corrupción, la inseguridad, la violencia y el crecimiento desordenado sin respeto al medio ambiente, que no han sabido protegernos, que han permitido que crezca el crimen, la extorsión y la angustia de las familias, que han endeudo brutalmente al estado, lo malvendieron a grupos foráneos, abandonaron el campo, y descuidaron los hospitales, la educación, y han cerrado las oportunidades a la juventud.

Aseveró que eso no se debe perdonar, porque además quieren seguir usando a Quintana Roo, ya que, para protegerse de la justicia, los que hoy gobiernan el estado se han coludido con la mafia verde, pero aunque ya se juntaron para apoyarse, su dinero mal habido no les va a alcanzar para comprar prestigio político, porque tienen mucho dinero, pero no tienen decencia, la gente los conoce y los detesta.

Allí recalcó que por principios y convicciones se alejó del proyecto de entregarle al Niño Verde el gobierno del estado, y por eso dijo que hay que evitar la llegada de aquellos que han colocado a las principales ciudades turísticas en la terrible situación que hoy se encuentran.

Afirmó que la candidata del Verde que hoy pide el voto olvida que gobernar es ofrecer resultados y que la verdad siempre aparece en los hechos, y cuestionó: “¿Acaso en Benito Juárez ella no robó, no mintió, no traicionó? ¿Acaso hoy la gente disfruta servicios públicos eficientes y una imagen urbana en todas sus colonias populares acorde a lo que representa esa ciudad en el turismo nacional? ¿Acaso la violencia y la inseguridad pública de Cancún es irreal, no existe? ¿Y las regiones empobrecidas de Cancún pueden negarse?”.

Agregó que se los hechos señalan el fracaso de los que ahora quieren para ellos todo el estado, “pero están reprobados en la tarea que les fue encomendada, y no la han terminado y ya quieren otra”.

Consideró que los quintanarroenses saben quién los ha traicionado y los cancunenses van a cumplir la palabra no cumplida y la traición que han sufrido, “porque en Cancún están los que más desean que Mara Lezama no gobierne Quintana Roo, porque ellos si la conocen”.

Afirmó que ahora viene vestida de guida, buscando engañar con un prestigio que no es suyo, porque donde gobierna no la quieren, y aunque se vista de otros colores, “se ve que es muy verde; pero ya no nos engañan: aunque finjan tomar agua de curvato, sabemos quienes son, para quienes trabajan y quienes son sus jefes”.

En cuanto a su programa político, dijo que Quintana Roo merece tranquilidad, seguridad pública real, una nueva visión del turismo, empleos bien remunerados, y un desarrollo equilibrado sin zonas ni colonias en la miseria; un gobierno decente, un congreso con diputados que realmente lo defiendan y no se vendan ni traicionen al pueblo.

Mencionó algunas de las obras que considera fundamentales para el estado, empezando por Chetumal, ofreciendo hacer la infraestructura necesaria para conectarse con la zona turística de la Costa Maya y Belice, pero advirtió que no dirá por dónde, para que no se haga una merienda de la tierra, e insistió en ya la cuantificó y la va a hacer.

También dijo que vinculará el crecimiento de Chetumal con el crecimiento de Bacalar y a la presencia del Tren Maya, reconociendo a la Laguna de Bacalar como el eje del desarrollo del sur, y tomar su protección como asunto estratégico para el desarrollo de la región, incluyendo la construcción de un drenaje pluvial con una planta de tratamiento, para evitar que el arrastre de tierra y aceites se vierta sobre la laguna, e impulsar la conclusión de los drenajes sanitarios en todos los centros de población colindantes con la laguna, para evitar su contaminación.

Afirmó que hará que Felipe Carrillo Puerto recupere su acceso al mar, y que Sian Ka’an pueda ser un patrimonio que proporciones bienestar a los carrilloportenses con el uso sostenible de sus recursos.

Para José María Morelos ofreció recuperar la actividad agropecuaria con nuevas tecnologías, para que la gente no abandone el campo, con una empresa pública comercializadora de la producción agrícola y ganadera, para asegurar los mercados a la producción, y también se comprometió a construir un hospital de especialidades en el municipio.

Sobre Tulum, dijo que se impone convertir su acelerado crecimiento en un verdadero desarrollo, impidiendo que se sobrepase la capacidad de carga de la zona, y se protejan los cenotes y ríos subterráneos.

Para Playa del Carmen, consideró necesario construir nuevos puentes elevados para aliviar el flujo vehicular del norte.

Para Cozumel, dijo que se creará la empresa pública Transportes Marítimos de Quintana Roo, para que proteja en horarios y precios a los isleños y a todos los quintanarroenses, y que no va a permitir obras o muelles que destruyan el patrimonio natural de la isla.

Para Cancún, dijo que se complementará el programa de modernización vial anunciado por el Presidente de México, con la construcción de puentes elevados sobre la avenida López Portillo, para acelerar el tráfico y evitar los embotellamientos actuales, para hacer que la gente pueda trasladarse rápido de ida y vuelta a sus trabajos.

Para Isla Mujeres, afirmó que extenderá la presencia de la Universidad Autónoma de Quintana Roo; y para Lázaro Cárdenas, dijo que se atenderá la isla de Holbox para adecuar su crecimiento para que pueda tener desarrollo sostenible.

También manifestó que para mejorar la seguridad iniciará con asegurar que los policías reciban una paga justa con sus prestaciones completas y a tiempo; que sus familias estén protegidas; y dotarlos de la mejor tecnología y logística para defender a la sociedad.

Afirmó que va a controlar la actuación de la empresa Aguakan, con una agencia reguladora que asegure, de la mano del Congreso del Estado, que la concesionaria se conduzca con tarifas adecuadas, cumpla con los compromisos del contrato de concesión, y modere sus utilidades, porque mienten los que dicen que se puede revocar la concesión.

Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal tendrán un programa de regularización de asentamientos irregulares, y también comprometió una nueva y eficaz Ley de Movilidad, para evitar cargas burocráticas que sólo tienen fines recaudatorios y de extorsión.

Asimismo, dijo que buscará que los próximos desarrollos turísticos nazcan anclados al desarrollo de servicios públicos y no destruyan el ambiente, y remató prometiendo que promoverá que para ser funcionario público, se tenga por lo menos 10 años de residencia en Quintana Roo.

En el final de su mensaje, dijo que se presenta con “la frente en alto y las manos limpias”, y que no se puede integrar un buen gobierno con gente corrupta y desprestigiada, famosa y desprestigiada, como lo están haciendo los otros partidos.

 

franciscohcambio22@gmai.com

RHM