Por Selene Tamayo Echeverría

MÉRIDA, YUC.- 10 de marzo.- Es posible que pidan apoyo al Gobierno de Yucatán para obtener el recurso para la reparación.

La Arquidiócesis de Yucatán, a través de su departamento de comunicación, dio a conocer que no cuenta con un recurso destinado para la reparación de daños a la fachada de la Catedral de Mérida, ocasionado por manifestantes el pasado 8 de marzo.

Al respecto, el Pbro Jorge Martínez Ruz, encargado de la pastoral de comunicación, dijo que no se puede determinar la grandeza y gravedad de los daños, por lo que esperarán al diagnóstico emitido por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que, además, analizarán el impacto ocasionado a otros edificios y monumentos históricos de la ciudad intervenidos en la mencionada marcha.

“La nación vela y brinda manutención de los monumentos y templos históricos, al dar a la Arquidiócesis la administración de la Catedral, nosotros debemos velar por su manutención, pero no tenemos un presupuesto destinado para el mantenimiento”, comentó Martínez Ruz.

Al indicar que la institución religiosa no cuenta con los recursos suficientes para restaurar a la Catedral de Mérida, el entrevistado dijo que deberán conseguir el apoyo por cuenta propia y que acudirán al Gobierno del Estado para dichas acciones.

Para finalizar, se le cuestionó sobre la postura de la grey católica en Yucatán, a lo que el Padre Jorge Martínez comentó “lo que hacemos es responder como suele hacerlo la iglesia, es decir, convocan a la oración”, por lo cual, a nombre de Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, llamó a la feligresía para que se unan en un acto de oración y desagravio.

techeverria.selene@gmail.com

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado