► Esperan autoridades eclesiásticas que el seguro para la restauración se libere pronto

 

Por Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TEKAX, YUC., 21 de mayo.- Ya han pasado 15 días desde que una parte del techo de la parroquia de San Juan Bautista en Tekax se desplomó; sin embargo, la Arquidiócesis de Yucatán no ve avance en los trabajos de peritaje y reconstrucción, por lo cual piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acelerar el proceso.

“El INAH que, muchas veces, tarda en dar respuesta a nuestras solicitudes y luego, también, tardamos en recibir recursos federales y los pobres sacerdotes se las ven negras para lograr sostener las iglesias para que no decaigan”, declaró Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán.

De igual manera, el líder de la iglesia católica en la entidad reconoció que el templo de Tekax no es el único que requiere atención, pues se han identificado otros casos, principalmente en Mérida.

“Se está dando seguimiento pero va lento. Sentimos que, a veces, el INAH como que nos frena un poco y no nos abre las posibilidades de seguir avanzando. Hay varias que están en riesgo. Yo pido a los sacerdotes que estén atentos y que nos vayan avisando”, indicó.

Por su parte, Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de la misma Arquidiócesis, atribuyó el colapso de la parroquia de San Juan Bautista a las vibraciones ocasionadas por diferentes eventos cerca del edificio.

“Hubo un socavón cerca de la iglesia y las obras que se están haciendo en el mercado también tienen mucha vibración en las piedras para romper la piedra. Incluso creemos que hay vibraciones cuando en las azoteas se han soltado voladores, todo eso va interfiriendo en un edificio muy viejo”, enfatizó.

Para concluir, Mena Díaz señaló que espera que el seguro colocado para este tipo de edificios históricos, y gestionado por el INAH, se libere pronto de tal manera que continúen trabajando para restaurar el templo.

“Esperemos este seguro no tarde en liberarse porque la iglesia es de uso diario, pero eso estamos viendo si el seguro va a poderse gestionar porque de lo contrario tenemos que pedir apoyo federal, estatal, a la sociedad en general para poder repararlo”, finalizó. 

Apenas un día después del incidente, personal del INAH llegó hasta Tekax para iniciar las investigaciones pertinentes del caso.

 

gustavoguardian6@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram