• Zulema Ramírez y Joan Chuc se concentran en la Ciudad de México con el representativo nacional de tiro con arco

 

Miguel Portillo / CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 28 de noviembre.- La destacada arquera quintanarroense, Zulema Isabel Ramírez Nava, y su entrenador, Joan Chuc Canché, viajaron a la Ciudad de México para integrarse a una concentración con la Selección Mexicana de Tiro con Arco. Dicho campamento se llevará a cabo a partir del próximo lunes hasta el 16 de diciembre.

Contará con la participación de arqueros de selección 2023, reservas nacionales y posibles candidatos a selección nacional varonil y femenil para la modificación de aspectos técnicos de los atletas con proyección a selección 2024.

Cabe destacar, que como parte de su fogueo, la joven quintanarroense participó este fin de semana en la 1 Copa Tucán 2023 y la 3era Estación Tucanes Chetumal que se llevó a cabo en Bacalar, eventos en los que participaron atletas de renombre.

Su más reciente competencia internacional fue en el mes de julio en el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco en Limerick, Irlanda, en donde tuvo una gran actuación en la categoría Sub-18 Recurvo Femenil.

La joven deportista, oriunda de Cozumel, dijo estar muy motivada por las destacadas actuaciones que ha tenido el equipo nacional en recientes competencias internacionales y que compartir entrenamientos con atletas como Aída Román, Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Valentina Vázquez le pone muy feliz y llena de mucho orgullo.

Además confesó que uno de sus máximos sueños es representar a México en Copas del Mundo y, por qué no, en unos Juegos Olímpicos.

 

Por su parte, el entrenador Joan Chuc, recientemente galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2023, comentó que es una gran experiencia el poder participar en esta concentración que servirá para conformar el preselectivo rumbo a los Juegos Olímpicos en París 2024.

Esto con el objetivo de capacitar a los deportistas para que sepan enfrentar competencias de alto rendimiento, acostumbrarse a las exigencias y a la presión, con arduos entrenamientos de hasta por tres veces al día. Es decir una capacitación para ingresar a las “Grandes Ligas del Tiro con arco”.

También agradeció el respaldo que han tenido a cargo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, por las facilidades para poder asistir a este tipo de eventos que son de gran utilidad para que Zulema pueda competir con los mejores atletas de esta disciplina y mostrar su talento para ganarse un lugar en la Selección Nacional Mayor de Tiro con Arco.

Cabe destacar que en esta concentración también está convocada la Selección Nacional Varonil que participó en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que buscará el boleto por equipos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

[email protected]

RHM