Arqueólogos Italianos hallan Triclinio Acuático en la Villa Adriana
8 Oct. 2024
-
Las excavaciones que está llevando a cabo un equipo de arqueólogos españoles en la Villa Adriana, un lujoso complejo residencial a las afueras de Roma construido por el emperador Adriano, han sacado a la luz un triclinio acuático donde se celebraban fastuosos banquetes junto al agua.
Redacción / CAMBIO 22
Construida entre los años 118 y 138, la conocida como Villa Adriana, localizada en la localidad de Tívoli, a unos 28 kilómetros de Roma, constituye, junto con el Panteón de Roma, una de las construcciones más emblemáticas y monumentales que se levantaron durante el reinado del emperador romano de origen hispano Adriano.
Convertida en la residencia habitual del emperador durante sus últimos años de vida, la Villa Adriana alberga una treintena de edificios entre los que se encuentran templos, termas, salas de ceremonias oficiales, bibliotecas, fuentes, jardines, piscinas y diversos palacios.
En la actualidad, este monumental complejo palaciego está siendo excavado por un grupo de arqueólogos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, quienes, durante su última campaña, han llevado a cabo el descubrimiento de un triclinio acuático, una excepcional sala de banquetes rodeada de agua para cuya construcción se habría utilizado una solución arquitectónica muy singular para su época.

Los trabajos de excavación realizados por los arqueólogos se centraron principalmente en el pórtico central del Palazzo de Villa Adriana, un área, que según los investigadores, habría sido la primera zona residencial ocupada por el emperador. El triclinio que acaba de ser descubierto está formado por una plataforma central que, en tres de sus lados, se encuentra rodeada por un estanque, y tanto el interior como el zócalo de las paredes estaban revestidos con mármol blanco de Carrara y de otras regiones del Imperio romano.
un tipo de triclinio especial
Los arqueólogos han resaltado que “este tipo de sala era habitual en la arquitectura romana, aunque este diseño es especialmente singular, un modelo que se reproduciría en distintos lugares del Imperio, como la Villa de Salar, en Granada, o la Casa dos Repuxos en Conimbriga (Coimbra, Portugal). Aunque tal vez el triclinio más famoso de este tipo posiblemente se trate del de la Villa de Tiberio en Sperlonga, que se encuentra en medio de una piscina y al que solo se podía acceder en barca”.
En campañas anteriores, los arqueólogos españoles descubrieron otro triclinio acuático en la misma zona del Palazzo, aunque presentaba un diseño distinto, lo que, en opinión de los investigadores, “convierte este lugar en un auténtico laboratorio arquitectónico, donde se experimentó con el uso del agua en espacios de banquetes”.

Según los arqueólogos, las reducidas dimensiones que presentan las plataformas en las que tenían lugar los banquetes que se han ido descubriendo en la villa sugieren que estos espacios estaban destinados a reuniones íntimas, reservadas exclusivamente para el emperador y dos comensales más.
Rafael Hidalgo, profesor de la UPO y director del proyecto, ha destacado la importancia del hallazgo. “La localización de dos triclinios acuáticos nos permite entender mejor las innovaciones arquitectónicas llevadas a cabo en la Villa Adriana y el papel simbólico que jugó el agua en las estancias destinadas a la celebración de banquetes”.
El proyecto arqueológico en la Villa Adriana, desarrollado de forma ininterrumpida por la UPO desde 2003, es el primer proyecto de excavación español en este lugar. Solo otros dos equipos internacionales de las universidades de Oxford y Columbia (Estados Unidos) están actualmente autorizados a llevar a cabo excavaciones en este yacimiento, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Fuente: National Geographic
GPC/MER




















