Redacción / CAMBIO 22

Para el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer la ratificación de Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, que sucede en medio de recortes e inequidad presupuestaria, es inconveniente y protesta para que haya un cambio por alguien joven que vele “en verdad por la conservación del patrimonio cultural de México”.

Supervisarán impacto hídrico del Tren Maya; monitoreo incluye cenotes

El investigador habló con el medio El Universal a propósito del galardón del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD-INAH) por 45 años de servicio en el instituto, mismo que no aceptó en protesta por las condiciones en las que se encuentra este.

“Sé que este premio es una lucha del Sindicato del INAH por reconocer a sus trabajadores. Es un galardón que reconoce la antigüedad en el Instituto, en mi caso, por 45 años de servicio. Diego Prieto no puede decidir quien recibe el premio o no, es el Sindicato”, señala y agregó que “no la quiero, no la recibiré. Yo me siento mal por recibirla y me siento mal por ganarla en medio de esta ratificación al director general. El INAH está viviendo una de sus peores épocas en toda su historia, no es conveniente la ratificación de Prieto en este momento. Y quiero hablar por mí, independientemente de lo que he escuchado de la gran mayoría de los investigadores. No es así en el caso de los directores de los centros INAH, de los trabajadores de confianza, de los contratados, porque han sido influenciados para manifestarse a favor de Prieto, pero hay una comunidad de investigadores que no aprobamos su gestión y que pensamos que debe haber un cambio”.

Brasdefer ha hecho una denuncia pública por la destrucción de vestigios arqueológicos en tramos del Tren Maya, algo por lo cual, asegura, ha sido objeto de persecución y venganza política por parte de las autoridades, algo que Prieto ha negado y solo llegó a expresar que Brasdefer “es un mala arqueólogo”.

Si bien ya ha presentado, junto con otros investigadores, varias denuncias a la Fiscalía General de la República por “las constatadas destrucciones de monumentos y zonas arqueológicas”, no han recibido respuesta. Mientras tanto, su denuncia también va por la distribución de los recursos del INAH, que a pesar de que se dice que se agregarán más, considera importante que se repartan a otras áreas y no solo a la construcción del Tren Maya.

 

 

 

Fuente: Vanguardia

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram