Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone: ¿Quién Fue el Mejor Actor de los 80 Según la Ciencia?
26 Dic. 2024
-
Un estudio revela que Schwarzenegger lidera en impacto cultural, taquilla y legado cinematográfico.
-
Schwarzenegger y Stallone, los titanes del cine de acción que definieron la década de los 80.
Redacción / CAMBIO 22
Sin duda, la década de 1980 fue fascinante en el cine. Una era terminó con un suspiro y dio paso a otra más diferente en todos los aspectos. De repente, un nuevo tipo de actor se hizo popular y se apoderó de la gran pantalla. Fue un cambio sísmico que dejó a los puristas hirviendo de rabia y resentimiento… Dejando paso al cine de acción sin límites.
El periodo del Nuevo Hollywood fue monumental para la industria, que se alejó del viejo sistema de estudio para permitir que un puñado de prodigios asumieran niveles de control creativo que iban contra la historia, y durante un tiempo funcionó a las mil maravillas. El elenco de estrellas y cineastas que surgió cambió la cara del cine para siempre, y muchos de ellos se convirtieron en leyendas: Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas, Francis Ford Coppola, Jack Nicholson, Jeff Bridges, Michael Caine, Gene Hackman, Ron Howard, Paul Newman, Robert Redford y Jane Fonda dejaron enormes legados… Pero de un plumazo, los ejecutivos de los estudios decidieron recuperar el control y poner una mayor atención a los éxitos de taquilla masivos, lo que requería un tipo totalmente diferente de megaestrella.
Ahí es donde prosperaron los Arnold Schwarzenegger y los Sylvester Stallones del mundo, encarnando el exceso y el músculo de los Estados Unidos de la era Reagan y eliminar a los malos a golpe de potencia. El periodo comprendido entre 1980 y 1989 estuvo repleto de grandes dramas, majestuosas interpretaciones y aclamadas muestras de cine de autor, pero fue una época en la que más grande casi siempre significaba mejor. Teniendo esto en cuenta, tras hacer números y analizar datos recopilados de 47.000 películas y más de 400.000 intérpretes, e idear un sistema que otorga puntos en función de las valoraciones de la crítica, las reseñas generadas por los usuarios, el éxito de taquilla y la influencia de su filmografía en los años venideros, los científicos de la Universidad de Turín determinaron que Schwarzenegger era el mejor y más exitoso actor de los años ochenta.
No es tan baladí como podría parecer, ya que se basa exclusivamente en la relevancia cultural, el atractivo y la coherencia. Claro que Schwarzenegger no vale para salir emocionado de una escena, y aunque hubo actores que protagonizaron varias películas que ganaron más dinero tipo Harrison Ford, Tom Cruise o Eddie Murphy, el ex culturista austriaco cambió las reglas del juego. Conan el Bárbaro, Terminator, Commando, Raw Deal, Red Head, Predator, The Running Man y Twins obtuvieron pingües beneficios en las salas de cine, y si no hubiera sido por él, toda una generación de estrellas de acción podría no haber existido.
Obviamente, hay debate sobre si Schwarzenegger es el mejor actor de los 80, pero ¿quién va a discutir con la ciencia? Si hablamos de impacto, influencia y venta de entradas, en ese aspecto no había nadie mejor.
Fuente: Men’s Health
AFM/ GCH