Armada de Colombia y Guardacostas de Estados Unidos Decomisan Más de Ocho Toneladas de Droga Transportadas en Sumergibles
26 Jul. 2023Redacción/CAMBIO 22
Dos decomisos de drogas realizados por un Guardacostas de Estados Unidos y otro por la Armada Colombiana en el Pacífico podría ascender a las ocho toneladas de cocaína que eran transportadas en sendos semisumergibles propiedad al parecer de carteles mexicanos emparentados con la disidencia de las FARC.
Sin precisarse ni coincidir en la información obtenida salvo en la cantidad decomisada tanto por las fuerzas estadounidenses como las colombianas quienes precisan que fueron cuatro toneladas del alcaloide las aseguradas.
Según información del periódico El Tiempo, fechada el 26 de julio del año en curso, precisó que mediante Operaciones de la Armada en la costa del Pacífico permitieron el decomiso de cuatro toneladas de cocaína que era movilizada en un semisumergible.
En la nave viajaban cuatro tripulantes.
La Armada señaló que este es el golpe más grande propinado por la Fuerza Naval del Pacífico en los últimos dos años.
Con la operación de evitó el tráfico y consumo de 10 millones de dosis del narcótico en países de la región y el ingreso de cerca de 150 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’.
Con información de Inteligencia Naval, Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco y un avión Patrullero Marítimo de la Aviación Naval, desplegaron la operación de interdicción a 68 millas náuticas de Tumaco, donde fue interceptado el artefacto naval tipo semisumergible.
Al momento de inspeccionar el artefacto naval de 15 metros de largo, fueron hallados 200 costales con 4.000 paquetes rectangulares, al parecer con sustancias ilícitas, por lo que fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.
Las autoridades indicaron que se logró afectar la estructura de ‘Allende’ que hace presencia en la costa pacífica nariñense.
Los cuatro sujetos fueron capturados y puestos a disposición de Fiscalía, donde en audiencias concentradas con el Juez de Control de Garantías y el Fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, les imputaron los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles.
Estados Unidos intercepta un semisumergible con 4.000 kilos de cocaína y cinco tripulantes
Por su parte el medio digital Narcodiario en su edición de ayer dió a conocer que un avión de Aduanas detectó la embarcación sospechosa, de 26 metros de eslora, en aguas del Pacífico.El narcosubmarino fue decomisado para abundar en las investigaciones
Precisaron. Que la operación se llevó a cabo mientras realizaba operaciones bilaterales con México, una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos incautaron casi cuatro toneladas métricas de cocaína en aguas abiertas al suroeste de México, que transportaban en un semisumergible
Un semisumergible autopropulsado, o SPSS, está diseñado para que sea difícil de detectar por las fuerzas del orden.
El mes pasado, una tripulación aérea P-3 Long Range Tracker de Operaciones de Seguridad Aérea Nacional detectó uno de esos semisumergibles autopropulsados de 85 pies (casi 26 metros de eslora) que condujo al arresto de cinco sospechosos y la incautación de más de 8.200 libras de cocaína, unos 4.000 kilos del enervante.
“Este es otro gran ejemplo del trabajo colaborativo que se lleva a cabo todos los días entre AMO y nuestros socios para evitar que las drogas ilícitas ingresen a nuestro país”, dijo Marshall Dillon, Director de Operaciones Aéreas y Marinas del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad Aérea en Corpus Christi.
“La tripulación aérea P-3 detectó, rastreó y lideró la interceptación de este SPSS por parte de uno de nuestros socios.
Esta incautación evitó que más de $108 millones en ganancias ilícitas fueran a parar a organizaciones criminales transnacionales”.
La tripulación de la aeronave Lockheed P-3 Orion Long Range Tracker patrullaba las aguas del suroeste de México.
El equipo de AMO junto con el Centro de Análisis de Información, la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur y otros socios encargados de hacer cumplir la ley detectaron el SPSS y monitorearon su movimiento.
Luego, la tripulación coordinó la interdicción posterior de la embarcación que resultó en la incautación de 8.232 libras de cocaína y la detención de cinco sospechosos
Fuente El Tiempo/Narcodiario
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MER