Argumenta la SEQ que No Tiene Recursos Para Adecuación de Escuelas Para Personas con Discapacidad
18 Ene. 2024
► Son 174 millones de pesos de recursos federales extras los que dice la dependencia que necesita para atender el rezago en la infraestructura educativa a favor de personas con algún tipo de discapacidad en Quintana Roo ► Solicita al Congreso del Estado que le ayude a gestionar ese presupuesto ante la Federación
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de enero.-La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aseguró al Congreso del Estado que necesita 174 millones de pesos extras para atender el rezago de infraestructura escolar a favor de las personas con alguna discapacidad, y solicitó a la XVII Legislatura que le apoye para obtener el recurso como aportación del gobierno federal de México.

En un oficio enviado a la XVII Legislatura, el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, indicó que un diagnóstico del Sistema Estatal de Evaluaciones y Encuestas Educativas señala que, de mil 442 planteles de educación pública básica, sólo 430 cuentan con rampas, pasamanos en accesos principales, baños especiales y otros equipamientos para atender al 13 % de la población estudiantil que padece alguna discapacidad.
“Es necesario cumplir con lo establecido en la Norma Mexicana MNX-R-090-SCFI-2016, que obliga a las autoridades en la materia a cubrir las necesidades mínimas de señalización táctil, auditiva, simbología, pictogramas; sanitarios independientes con lavabos y barras de apoyo, rampas, espacios complementarios en comedor, cocina y auditorios, para atender a este sector del alumnado”, señala el oficio.
Expone que este rezago se debe a que la mayoría de los planteles tienen más de 20 años de antigüedad, por lo que datan de mucho antes de la publicación de la norma en mención.
Asimismo, señala que los recursos que se ejercen cada año en materia de infraestructura educativa son insuficientes para atender ese rezago, ya que el 88 % se destina a nuevas escuelas y ampliaciones, y el 12 % a la sustitución de mobiliario antiguo.
En este sentido, detalló que para rampas se estima destinar 7 millones de pesos, distribuidos en 133 accesos en nivel preescolar, 156 en primaria y 28 en secundaria; mientras que en baños se plantea invertir 62 millones 531 mil pesos, distribuidos en 78 unidades para preescolar, 76 para primaria y 11 para secundarias.

Asimismo, dijo que se requieren otros 64 millones 470 mil pesos para construir 921 espacios complementarios en todo el nivel básico, y 39 millones 800 mil pesos para 796 puntos de señalización.
Por lo anterior, solicitó a la XVII Legislatura su apoyo para la gestión de recursos adicionales, “para sumar esfuerzos y contar con recursos para cubrir con esta necesidad”.
JFCB






















