abril 16, 2024 16:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 16:27

 

  • Desenmascaran red de corrupción tras trágico choque de turistas en Quintana Roo: Revelaciones inquietantes

 

  • La oscura realidad detrás de los viajes de renovación de visas

 

Redacción/CAMBIO 22 

CANCUN | Con el accidente del pasado domingo 18 de los corrientes donde fallecieron cinco ciudadanos argentinos quedó al descubierto una red de corrupción que encabezan en Quintana Roo los integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), mismo que participan en una intrincada red de corrupción con el tráfico de extranjeros y venta de visas de turistas por 180 días por las que cobran de 7 mil a 10 mil pesos.

Los argentinos regresaban de Belice a México, luego de renovar sus visas cuando la unidad motriz donde se transportaban por las condiciones climáticas adversas colisionó con una camioneta estacionada lo que provocó la muerte de Maximiliano Nicolás Laviano, Hernán Ezequiel Sibella, Vanesa Paola Silvia Díaz, Nahuel López y Gerónimo Amengual.

Horas después de su muerte, familiares y amigos confirmaron en redes sociales que no eran turistas, todos luchaban por extender su estadía legal en México. La familia de Nahuel López, fue quien confirmó dichos trámites.

Con dicha revelación también se supo que vivían y trabajaban en México, aunque sin permiso de residencia. La madre y la hermana de Nahuel López, dijeron en una televisora argentina que él se había sumado a este viaje para poder renovar su visa de turista por otros 180 días, situación que efectúan de miles de extranjeros que laboran de forma irregular en alguno de los destinos turísticos de Quintana Roo.

En los grupos de argentinos en redes sociales confirmaron que este tipo de viajes son comunes y consisten, por lo general, en viajar hasta la frontera con Belice para simular haber salido y regresado de México, con la finalidad de obtener con este nuevo ingreso otro permiso de estadía, por otros 180 días.

Es en este trámite que participan los agente del INM quienes están en contubernio con ‘gestores’ de este tipo de visado, el método es sencillo los gestores llevan grupos a la frontera salen del país y vuelven a regresar unas horas después, en su retorno los agentes del INM les brindas todas las facilidades para el nuevo ingreso y el nuevo visado, en general y dependiendo del país Colombia, Argentina y Venezuela tienen costos que van de los 7 a los 10 mil pesos según la denuncia de los fallecidos; sin embargo para otros extranjeros los cobros son más elevados y llegan hasta los 10 mil dólares.

CAMBIO 22 publicó recientemente como operan las mafias de traficantes en el aeropuerto internacional de Cancún donde participan la Guardia Nacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mafia cubana y la mafia Hindú.

Secuestros, Extorsiones y Torturas; Así Operan las Mafias de Traficantes de Indocumentados en el AIC

El INM es la institución de la actual administración que más denuncias ha presentado contra sus propios elementos, según documentos de transferencia hasta octubre del 2023 se habían presentado un total de 79 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios o quien resulte responsable por diversos delitos de corrupción. Las denuncias se incrementaron durante el actual gobierno, de acuerdo con información proporcionada por el INM a través de los mecanismos de transparencia.

Del 2006 al 2012, periodo del gobierno que encabezó Felipe Calderón, el Instituto no presentó ninguna denuncia por actos de corrupción de funcionarios o terceros en trámites o acciones de migración.

Fue a partir del 2014, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando comenzaron a presentarse las denuncias. Entre dicho año y hasta el 2018, se presentaron 56 denuncias por parte del INM ante la Fiscalía General de la República, por uso de documentos apócrifos (54), por ejercicio ilícito de servicio público (1) y por robo (1).

Del total de denuncias presentadas contra servidores destacan 26 que fueron por uso de documento apócrifo; 30 por extorsión, dos por cohecho y una por daños.

El 19 de junio del 2019, seis meses después del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “limpia” en el INM las aduanas. El mandatario refirió entonces, que en el caso del INM se contrató a nuevo personal debido a que se encontraron pruebas de que los anteriores agentes realizaban acciones de extorsión contra migrantes.

“Estamos limpiando instituciones que quedaron muy echadas a perder. Una de estas instituciones es Migración; la otra, Aduanas. En el caso de Migración, se inició el despido de servidores públicos a los que se les demostró que estaban actuando de manera indebida”.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com