• La medida responde a la detención en París de tres ciudadanos argelinos, uno de ellos oficial consular, acusados de secuestro y terrorismo; el gobierno francés advierte represalias si no se revierte la decisión

 

Redacción / CAMBIO 22

La tensión diplomática entre Argelia y Francia escaló en las últimas 48 horas tras la orden de expulsión de 12 funcionarios galos emitida por las autoriddes de Argel. El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, confirmó la medida como respuesta a la detención en París de tres argelinos, incluido un oficial consular, acusados de secuestro y terrorismo.

Barrot urgió a Argelia a revertir la decisión y advirtió una represalia inmediata si consuma la expulsión. El conflicto surgió semanas después de su visita a Argel, donde buscó recomponer la relación bilateral, históricamente marcada por tensiones poscoloniales.

Argelia expulsa a 12 agentes diplomáticos de la embajada de Francia -  Agenzia Nova

Ambos países prometieron entonces construir una “asociación entre iguales”, pero el caso judicial reavivó las fricciones. Las autoridades de la nación europea imputaron a los detenidos por el presunto secuestro en 2024 de Amir Boukhors, opositor al gobierno argelino, en un suburbio parisino.

A su vez, los imputados enfrentan cargos por conspiración terrorista y permanecen en prisión preventiva. El nuevo episodio refleja la fragilidad de los vínculos entre los dos Estados, pese a los intentos de reconciliación. Conforme a algunos analistas, el caso judicial podría complicar el diálogo sobre migración, energía y memoria colonial.

 

 

 

Fuente: Al Mayadeen

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado