mayo 28, 2024 17:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 17:54

 

  • Antes de culminar este año, y con la finalidad de despertar la curiosidad.

 

Redacción/CAMBIO 22

Antes de culminar este año, y con la finalidad de despertar la curiosidad de mis queridos lectores, en las siguientes líneas me permito reproducir algunos fragmentos sobre la investigación que realicé para el micrositio Arcano; espacio recién estrenado por la Fonoteca Nacional de México para la plataforma Musiteca.mx

“Los recintos dedicados al jazz, denominados en la jerga anglosajona como jazz clubs, forman parte medular de la construcción sociocultural e histórica de este estilo musical en México. Hacia la década de los 50 del siglo pasado, cuando el género sincopado comenzó a popularizarse en la capital del país, algunos lugares, entre ellos El 33, el Jazz Bar y el Riguz, acogieron a melómanos y ejecutantes que buscaban con avidez hallar nuevos escaparates”.

Ahí, músicos de diferentes partes del país -desde diletantes de buen nivel hasta artistas consagrados- pudieron foguearse en intensas sesiones de ejecución que casi siempre se extendían, para deleite de los espectadores, hasta altas horas de la madrugada. El Arcano fue un centro cultural que abrió sus puertas gracias a la anuencia del promotor Francisco Galindo Olivares.

Si bien la historia de este lugar fue corta, en comparación con otros lugares, su actividad fue profusa; y a lo largo de ocho años de vida –de 1988 a 1996- se llevaron a cabo presentaciones en vivo que hoy son icónicas y que, para fortuna del patrimonio cultural mexicano, fueron registradas en audio.

El primer concierto corrió a cargo del extinto grupo Yasú. A partir de entonces el slogan con el cual se promocionaría el foro le haría honor a su legado: Arcano, un espacio para la música. La amplia lista de músicos que tocaron en ese escenario es un reflejo del prestigio que tuvo el lugar. Es posible dar cuenta de ello gracias a las grabaciones realizadas por Salvador “Chavo” Vargas -ingeniero de audio del Arcano-, quien tan solo en el año de 1991 contabilizó más de 500 presentaciones de 358 artistas”.

Si logré despertar su curiosidad, y además quieren escuchar una parte de este invaluable tesoro, los invito a explorar el micrositio en su totalidad: @musiteca.mx/micrositios/arcano

¡Mi eterno agradecimiento a toda la jazzofilia que me acompañó este 2023!

 

Fuente: EL HERALDO

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com