Árboles que Puedes Plantar y que No Dañan las Banquetas
16 Ene. 2024Embellezcamos nuestras calles de manera consciente y sostenible.
Redacción/CAMBIO 22
Las veredas de nuestras calles se convierten en senderos compartidos entre el asfalto y la naturaleza. Los árboles que dan sombra y frescura a estos espacios urbanos añaden un toque de serenidad, pero a veces su crecimiento desmedido se convierte en un desafío. Las raíces, ansiosas por expandirse, pueden tropezar con el delicado equilibrio entre lo natural y lo construido, presentando obstáculos, especialmente para personas con discapacidades.
Este fenómeno no solo afecta la infraestructura urbana, sino que también incrementa el riesgo de tropiezos y lesiones para peatones distraídos. Es por eso que en esta nota te compartimos cinco especies de árboles cuyas raíces menos invasivas permiten disfrutar de la sombra sin dañar a tus veredas.
El fenómeno de las raíces de árboles
Los árboles juegan un rol importante en el medio ambiente: filtran el aire, el agua, la luz solar, los ruidos, enfrían el ambiente, dan sombra a animales y a otros vegetales. Además, moderan el clima urbano, reducen vientos y tormentas, proveen de sombra a viviendas y comercios, ayudando a conservar energía.
- Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica): Con raíces poco invasivas, este árbol se destaca por su hermosa floración en tonos rosados, púrpuras o blancos.
- Árbol de Magnolia (Magnolia spp.): Las magnolias ofrecen flores grandes y vistosas. Algunas variedades, como la Magnolia stellata, poseen raíces fibrosas menos dañinas.
- Árbol de la Ceniza de Montaña (Fraxinus pennsylvanica): Resistente y adaptable, este árbol brinda sombra sin comprometer la integridad de las veredas.
- Árbol de la Seda (Albizia julibrissin): Originario de Asia, este árbol tiene raíces poco agresivas y flores rosadas o blancas en forma de pompones.
- Árbol de Coral (Erythrina spp.): Sus raíces fibrosas, no dañan las estructuras de concreto y ofrecen flores en tonos rojos.
Embellezcamos nuestras calles de manera consciente y sostenible, recordando siempre considerar el espacio disponible y las condiciones específicas antes de plantar cualquier especie de árboles.
Fuente el universal
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC