Aranceles de Trump Amenazan a Agricultores de Illinois por Perdidas en el Mercado Mexicano
4 Mar. 2025
-
Los agricultores de Jacksonville, podrían perder acceso al crucial mercado mexicano de maíz debido a la represalia por los aranceles impuestos por Estados Unidos
Redacción / CAMBIO 22
Los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones desde México representan un riesgo desproporcionado para los agricultores en Jacksonville, Illinois, ya que la represalia de México podría hacer que los compradores de maíz en ese país recurran a productores rivales en Sudamérica. México, el mayor importador de maíz del mundo, es un mercado crucial para los agricultores estadounidenses, en un momento en que los precios de los granos han caído y los costos de las semillas y productos químicos necesarios para la producción están aumentando.
Los agricultores alrededor de Jacksonville, una ciudad de aproximadamente 17,000 habitantes, se benefician más que la mayoría de la demanda mexicana. Viven cerca de una instalación de almacenamiento de granos que carga maíz en vagones de tren antes de que viaje más de 1,600 kilómetros hacia productores ganaderos al sur de la frontera. Los agricultores recorren hasta 100 kilómetros para vender su maíz en la instalación propiedad de la empresa privada Bartlett, un comercializador de cultivos que, según los productores, a menudo paga precios más altos por sus cosechas que otros compradores.

Los nuevos aranceles del 25% de Trump sobre las importaciones de México y Canadá han generado temores de que México pueda responder con gravámenes que reduzcan la demanda de productos estadounidenses, como el maíz. China ya tomó represalias el martes contra los nuevos aranceles estadounidenses con aumentos a los impuestos de importación sobre productos agrícolas y alimentarios estadounidenses por un valor de 21,000 millones de dólares. Los precios más bajos de los granos debido a la reducción de envíos a México amenazan a todos los agricultores estadounidenses, aunque los de Illinois serían golpeados particularmente fuerte. Aproximadamente el 60% de todas las exportaciones de maíz a México el año pasado se realizaron por tren, y el 40% de esos envíos ferroviarios se originaron en Illinois, según datos del gobierno de EU.
“Necesitamos sus mercados y espero que ellos nos necesiten a nosotros, pero es un mundo competitivo”, dijo Marty Marr, de 70 años, quien trabaja en la agricultura con sus hijos y planea sembrar maíz en unas 2,000 acres cerca de Jacksonville esta primavera. Marr dijo que le preocupa que los aranceles recíprocos hagan que México compre más maíz a proveedores sudamericanos y menos a Estados Unidos. Eso sería doloroso. Aproximadamente el 36% del total de los compromisos de exportación de maíz de EU corresponden a ventas a México en el año de comercialización que finaliza en agosto, según datos del gobierno estadounidense sobre ventas de exportación.
“Es muy importante que mantengamos buenas relaciones con ellos”, agregó Marr. Las políticas comerciales y los aranceles de Trump contra China durante su primer mandato dañaron las ventas agrícolas estadounidenses. Los agricultores de EU nunca recuperaron completamente la cuota de mercado que perdieron en las exportaciones de soya cuando China impuso aranceles a productos agrícolas estadounidenses en represalia por los gravámenes de Trump. Illinois es un proveedor clave de maíz estadounidense a México porque es el segundo estado productor de maíz, y un centro ferroviario en Chicago conecta a los agricultores con compradores al sur de la frontera.

En general, aproximadamente un tercio del maíz cultivado en Illinois se exporta, dijo Collin Watters, director de exportaciones y logística de la Asociación de Productores de Maíz de Illinois. En comparación, el principal estado productor, Iowa, exporta alrededor del 15% de su maíz, según la Asociación de Productores de Maíz de Iowa. “El acceso ferroviario directo a México es una gran ventaja para nosotros”, dijo Watters. “Pero el otro lado de la moneda es que hay mucha incertidumbre en este momento”. Dale Hadden, un agricultor de Jacksonville de 61 años, vende maíz a Bartlett durante la cosecha de otoño, cuando el aumento de la oferta generalmente presiona los precios a la baja. Bartlett suele ofrecer precios más altos que otros compradores para abastecer a México a través del ferrocarril Kansas City Southern, dijo.
“Tienen la mejor oferta”, afirmó Hadden. Los empleados de Bartlett se negaron a comentar en su instalación en South Jacksonville, donde los vagones de tren estaban estacionados en una larga fila en las vías. El sitio web de la empresa señala que es un exportador líder de granos de EU a México. A menos de 10 minutos en auto, los compradores en el centro de Jacksonville podían escuchar los silbidos de los trenes mientras recorrían tiendas de ropa y discos alrededor de una plaza histórica con un imponente monumento a la Guerra Civil.
Fuente: Forbes
HOC/AGF





















