Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 22 de abril. –  David Gómez Tox, presidente del Frente Cívico Quintanarroense y miembro de la Cámara de Comercio, advirtió que los aranceles impactan directamente en la economía nacional, incluso cuando muchos ciudadanos consideran que no les afecta de forma directa.

Durante una charla, Gómez Tox explicó que el arancel es un impuesto que se aplica a los productos importados o exportados por los países, como parte de las regulaciones comerciales internacionales. En el caso de México, Estados Unidos y Canadá, existe un Tratado de Libre Comercio que ha permitido reducir o eliminar algunos aranceles, pero no en todos los productos.

“Por ejemplo, actualmente se impone un arancel del 25 por ciento al aluminio, el acero y derivados que se usan sobre todo en el sector de la construcción y en la fabricación de latas para bebidas. Esto impacta directamente en el precio de productos como la cerveza“, señaló.

Indicó que los aranceles afectan principalmente a productos de lujo, como los automóviles o aparatos electrónicos, mientras que los bienes de primera necesidad como el tomate, maíz o frijol, tienen una mayor prioridad de consumo y por tanto, tienden a estar menos gravados o siguen siendo adquiridos incluso con impuestos elevados.

Gómez Tox llamó a los ciudadanos a tener una cultura de consumo más consciente, priorizando la compra de productos esenciales y evitando aquellos que representan un gasto innecesario. “Si vas a gastar, que sea en un activo que te genere ingresos, no en algo que solo decore tu casa y represente un gasto constante”, subrayó.

Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer la producción interna de alimentos básicos para evitar la dependencia de importaciones. “Si como país no producimos lo que consumimos, cualquier arancel que nos impongan afectará más nuestra economía”, expresó.

Finalmente, el líder social enfatizó que comprender el impacto de los aranceles e impuestos ayuda a las familias mexicanas a tomar mejores decisiones económicas. “El cigarro, la cerveza o el vino no son productos esenciales, son lujos, y ahí es donde los impuestos son más altos. Todo depende de nuestros hábitos de consumo”, concluyó.

 

 

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

LRE/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado