Aracnofobia Entre las 10 Fobias más Fobias en el Mundo
28 Oct. 2024
-
Esta fobia, compartida por millones, destaca junto a otros temores frecuentes como el miedo a los espacios cerrados y a las alturas.
Redacción/CAMBIO 22
¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Esta emoción, una de las más primitivas en seres humanos, responde a una lógica ampliamente conocida: cuando nuestro cerebro percibe una amenaza, sea real o imaginaria, segrega sustancias como la adrenalina o el cortisol que, en su justa medida, nos hacen estar en alerta o huir. En otras palabras, se trata de un mecanismo de supervivencia que forma parte de nuestra naturaleza.
Así, es normal que el miedo aparezca cuando, por ejemplo, subimos a una montaña rusa o recibimos un susto en una fiesta de Halloween: ambas son situaciones en las que, en mayor o menor medida, podríamos sentir que algo atenta contra nuestra integridad física. Sin embargo, cuando este estrés se despierta con objetos o circunstancias que no son consideradas peligrosas en sí mismas, y cuando además la emoción paraliza o controla, es cuando, en términos clínicos, se habla de fobia.

Este trastorno de ansiedad, que padece un 0,2% de la población de España, según datos del Ministerio de Sanidad, y aproximadamente un 9% de la población mundial, se caracteriza por la experimentación de un miedo extremo hacia cosas que la mayoría de personas no percibe como amenazantes o molestas. Pero, ¿cuáles son las fobias más comunes? Algunas son bastante conocidas, y otras te sorprenderán.
Animales, alturas y tormentas, en el podio
Diversas fuentes clasifican las fobias en tres grandes grupos: agorafobias (que aparecen en situaciones en las que resulta difícil escapar o recibir ayuda, como encontrarse entre multitudes de personas), fobias sociales (como hablar en público o interactuar con personas desconocidas) y fobias específicas (a objetos, seres vivos o estímulos concretos).
Estas últimas son menos frecuentes, pero captan más la atención por su excepcionalidad. Y es que, aunque son fáciles de detectar porque los pacientes las reconocen sin demasiado problema, resulta mucho más complejo tratarlas en una terapia. Así pues, estas son las más comunes entre la población general, de acuerdo con el Manual MSD:
- Zoofobia: miedo a los animales (normalmente arañas, serpientes o roedores)
- Acrofobia: miedo a las alturas
- Astrafobia: miedo a las tormentas
- Aviofobia o aerofobia: miedo a volar en avión
- Belonefobia: miedo a las agujas o inyecciones
- Claustrofobia: miedo a estar en espacios cerrados
- Hidrofobia: miedo al agua
- Gefirofobia: miedo a cruzar puentes
- Hematofobia: miedo a la sangre
- Nictofobia: miedo a la oscuridad
¿Eres dentista? Un 15% de la población te teme
El miedo a acudir al dentista –conocido como odontatiofobia– es una realidad que ha traspasado las paredes de la consulta, hasta el punto en que la Organización Mundial de la Salud lo ha considerado un problema a nivel mundial. Y la razón de esta fobia tiene que ver con la experiencia que probablemente uno tuvo durante su infancia en relación a estos especialistas de la salud bucal: quienes padecen este trastorno tienen suficiente con ver un espejo de exploración dental para entrar en pánico.

Pero la profesión de dentista no es la única afectada por las fobias: ¿qué hay de los payasos? Irónicamente, estos personajes cuya labor es hacer reír causan bastante temor entre su público (y no solamente infantil): sea por sus representaciones terroríficas en productos culturales como la novela y sus adaptaciones en cine It, o por haber sido asustado por uno de ellos en la niñez, en un estudio de 2022, elaborado por un equipo de la Universidad de South Wales, se supo que un 53,3% de los participantes padecía lo que se conoce como coulrofobia.
Más peculiares son otros trastornos como la amatofobia (el miedo al polvo), la tripofobia (el miedo a los patrones de agujeros, del cual te damos una explicación más extensa en este artículo de National Geographic) o la espargarofobia (el miedo a los espárragos). Sin olvidar, por supuesto, la fobofobia: que es el miedo a padecer alguna fobia.
Y tú, ¿te identificas con alguna de ellas?
Fuente: National Geographic.
VAC/MER





















