Arabia Saudita Apuesta por la Innovación de Megaciudades Futuristas Como NEOM en su Plan de Visión 2030
24 Nov. 2024
-
El País Busca Diversificar Su Economía Con Proyectos Como The Line Y Mukaab, Que Redefinirán El Urbanismo Y La Sostenibilidad, Además De Posicionar A Arabia Saudita Como Líder En Desarrollo Y Tecnología
Redacción / CAMBIO 22
Arabia Saudita aspira a ser el epicentro de los megaproyectos, y un referente en innovación y sostenibilidad. Para lograrlo, ha puesto en marcha desarrollos sin precedentes como NEOM, una región futurista que abarca iniciativas colosales como The Line, una imponente ciudad automatizada con una longitud inicial de 170 km (aunque ahora se ha reducido a solo 2.7 km.), un rascacielos de más de 1,000 metros y otro de 2,000 metros.
Todo estos megaproyectos están alineados a la estrategia denominada Visión 2030, que busca diversificar la economía saudita y reducir su dependencia del petróleo. Sin embargo, una de sus obras más intrigantes sin duda es Mukaab, una enorme ciudad cúbica, con un área de 960,000 kilómetros cuadrados, capaz de albergar en su interior hasta 20 edificios similares al Empire State.
Así será Mukaab
El proyecto fue anunciado en 2023 y la empresa detrás de su construcción es Public Investment Fund (PIF). El edificio medirá 400 metros de alto, 400 de ancho y 400 de longitud. El diseño de fachada la estará formado por triángulos superpuestos y su arquitectura estará inspirada en el estilo najdi. Por dentro, Makaab albergará un extenso atrio donde se alzará una torre de forma espiral.
De acuerdo con PIF, Makaab se convertirá en “el primer destino inmersivo del mundo” y contará con “tecnologías innovadoras para transportarte a nuevos mundos”. Su diseño, sin embargo, no ha sido del agrado de todos. Su parecido con el Kaaba, un recinto sagrado para los musulmanes situado en La Meca, lo ha vuelto el centro de muchas críticas, según señala el portal Ummid.
Fuente: Xataka
GPC/AGF