marzo 4, 2024 14:08

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Arabia Saudita no estaba en el mapa del futbol hasta hace unos años, más allá de sus millones de dólares, pero la llegada de Cristiano Ronaldo y otras estrellas han hecho que la Liga Arabe suene con más insistencia y hoy por hoy muchos conocemos o por lo menos hemos escuchado sobre equipos como Al-Nassr y Al Ittihad.

Ante este crecimiento exponencial, el poder árabe se ha manifestado y ahora se ha convertido en el propietario del 75% de los cuatro equipos principales de la liga árabe (Al Ittihad, Al Ahly, Al Nassr y Al Hilal) a través del Fondo de Inversión Pública (PIF), que de esta manera transforma a estos equipos en empresas, en las cuales se espera que se invierta de una manera importante.

Multipropiedad en el futbol del Arabia

 

Si en la Liga MX tenemos multipropiedad, Arabia se saltó la barda con este movimiento, el cual fue confirmado por el ministro de de Deportes de Arabia, el príncipe Abdulaziz bin Turki al Faisal, de modo que el PIF tendrá la participación mayoritaria con el mencionado 75%, mientras que el 25% restante será propiedad de organizaciones sin fines de lucro. 

En ese sentido, la junta directiva de estos cuatro equipos se integrará por un comité de siete personas, de los cuales cinco serían designados por el PIF y los otros dos por las organizaciones sin fines de lucro.

“En el proyecto de clubes deportivos, los clubes con sus nombres, logotipos y activos serán transferidos a los nuevos propietarios”, indico el ministro de Deportes.

¿Qué es el PIF?

El PIF es el Fondo de Inversión Pública, el cual es manejado principalmente por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que ya era dueño del Al-Nassr. Esta organización es la que también maneja los hilos del Newcastle en la Premier League.

Los principales ingresos del PIF vienen del sector del petróleo y suele hacer inversiones importantes en diversos sectores y últimamente le ha entrado al creciente mercado turístico en Arabia, y ahora en el futbol local.

Además del príncipe heredero Mohammed bin Salman, en su papel de director, el PIF está conformado por un presidente, que es Yasir Al-Rumayyan, además de los socios mayoritarios David y Simon Reuben, empresarios británicos que poseen una fortuna de más de 140 mil millones de euros, mientras que la también empresaria británica Amanda Staveley, como socia minoritaria.

¿Cuáles son los cambios con la intercesión del PIF en el futbol de Arabia?

El objetivo es seguir atrayendo a estrellas del futbol principalmente a estos equipos. Al Nassr ya cuenta con Cristiano Ronaldo, mientras que al Ittihad confirma pronto la llegada de Karim Benzema. Al Hilal busca los servicios de Lionel Messi con un salario multimillonaria, y Al-Ahly, al que pronto podríamos vincular con un nombre de la talla de estos cracks mencionados.

A diferencia de otras ligas, en Arabia no hay un tope salarial, ni equipos que se tengan que preocupar por la masa salarial o el Fair Play Financiero, lo cual convierte a esta liga en un paraíso para aquellos jugadores que buscan forrarse en dinero. 

A cambio, al convertirse en empresas y “equipos privatizados”, se espera atraer inversión al sector deportivo de Arabia, además de incrementar los ingresos de la liga árabe, de 120 millones anuales, a 480, es decir, cuatro veces más de lo que se obtiene actualmente.

De esta manera, ahora escucharemos más y más sobre la liga árabe, así como en su momento pasó con la MLS, la liga de China y la liga de Qatar.

 

 

Fuente: Sopitas

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com