CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de marzo.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó en su decimoprimera sesión ordinaria el Programa de Inversión Anual (PIA) 2022, validado anteriormente en la primera sesión extraordinaria del Coplademun.

Dicho programa incluye obras de drenajes, infraestructura básica en escuelas, mejoramiento de vivienda, electrificación rural, urbanización complementaria, principalmente, por un monto previsto de 210 millones 244 mil 238 pesos.

Durante la decimoprimera sesión ordinaria de cabildo, realizada este miércoles por la mañana, el cuerpo colegiado encabezado por la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández también aprobó la adición del Título Octavo del Reglamento Interior, por el cual se establece la Gaceta Municipal como órgano oficial de difusión.

Con lo anterior Othón P. Blanco se convierte en el tercer municipio en contar con una gaceta oficial, pues a la fecha sólo cuentan con una los ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad.

La Gaceta tiene su origen en una iniciativa del regidor de Morena Jorge Herrera Aguilar, presidente de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior del Ayuntamiento, y  tendrá periodicidad mensual y extraordinaria, además que estará disponible en versión digital en la página oficial de internet de la comuna.

Entre la información que se espera tenga en su contenido están la asistencia del cuerpo colegiado a las sesiones de Cabildo, iniciativas, acuerdos, orden del día de sesiones y reuniones, entre otros.

Asimismo, los concejales dieron luz verde a la solicitud de licencia sin goce de sueldo para el regidor Héctor Pérez Rivero.

En otros puntos, fueron turnadas a comisiones cinco iniciativas, para su estudio, análisis y posterior dictamen, entre ellas: el decreto por el que se instituye el Reconocimiento al Orgullo LGBTTTQA Othonense el día 28 de junio de cada año; la creación del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes; y el reglamento de Asistencia Social para el municipio de Othón P. Blanco.

De igual forma, la reapertura, permanencia y operación permanente, del Centro de Terapia Asistida con Equinos, en el Jardín Zoológico Payo Obispo; y la creación del reglamento de Planeación Municipal.

También designaron la comisión de cortesía que tendrá a su cargo recibir y acompañar en el presídium a las autoridades de los tres poderes constitucionales del estado, que asistirán a la cuarta sesión pública y solemne de Cabildo, con motivo de la entrega del Reconocimiento al Mérito a la Mujer Othonense 2022, que fue integrada por las y los regidores: Alfredo Ceballos Santiago, Héctor Pérez Rivero, Felicia Manrique Alcocer, y Laura Souza Díaz.

 

[email protected]

RAM