Aprueban por Unanimidad el Paquete Económico de Yucatán para 2023, ahora será Enviado al Congreso del Estado
21 Nov. 2022
Redacción/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 21 de noviembre.- La propuesta del nuevo paquete fiscal no considera nuevos impuestos o contribuciones que impliquen un gasto para los ciudadanos.
El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán, que está integrado en su mayoría por ciudadanos, cámaras empresariales, integrantes de la academia, colegios de profesionales, expertos en administración y finanzas, así como representantes de la sociedad civil, analizó y aprobó por unanimidad el paquete económico del Gobierno del estado para el ejercicio 2023.
El Gobernador Mauricio Vila, enviara la propuesta al Congreso local, a más tardar, el 25 de noviembre del presente año.
Como una manera de cuidar la economía de las familias yucatecas, en el proyecto de presupuesto para 2023 no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos y el sector empresarial.
Lo que si contempla el paquete económico es fortalecer la inversión para preservar la seguridad, salud, movilidad, sustentabilidad, empoderamiento de las mujeres, educación, desarrollo social y atraer más inversiones que permitan generar empleos para los ciudadanos.

Los integrantes de este cuerpo colegiado analizaron el contenido de las iniciativas de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica que explica el marco macroeconómico para el siguiente año, todos estos, documentos que conforman el Paquete Económico para 2023.
La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, explicó que se aprobaron ingresos por un monto estimado en 49 mil 368 millones de pesos; en este rubro, los ingresos no etiquetados consideran un incremento en participaciones derivado de la estimación de mayor recaudación federal, sin embargo, los ingresos propios 2023 mantendrían su nivel, quitando el efecto de los ingresos no recurrentes, como el Reemplacamiento y el de extracción de materiales vinculado al Tren Maya.
Asimismo, Iván Rodríguez Gasque, representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Mérida, mostró su respaldo con lo establecido y aprovecho para destacar la importancia de que no se consideren nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para el sector empresarial.
Durante su turno, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, destacó la importancia que tiene este órgano de participación ciudadana como medio para acercar las propuestas ciudadanas respecto al proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, dónde se tratan temas del gasto público, ingresos, egresos e incentivos fiscales.
Al adentrarse en el proyecto del paquete económico del siguiente año, Rosas Moya, indicó que se planean usar 3 mil 920 millones de pesos en concepto de inversión pública productiva, entre los que destacan el Proyecto del Ie-TRAM que, representa un monto superior a los 2 mil 820 millones de pesos, si se considera las inversiones del Gobierno Federal y del sector privado.
De ese mismo monto, 450 millones de pesos, se destinen a la adquisición de los camiones y el resto será para obra pública.
Aproximadamente se espera invertir 1,000 millones de pesos adicionales, en obras diversas, como de vivienda social, infraestructura educativa y del campo, entre otras, puntualizó la funcionaria.
Asimismo, se revisó el Informe de las finanzas públicas del estado, correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2022 en el que se reportó un avance de 85% en cuanto a lo recaudado en concepto de Ingresos de Libre Disposición y de 70% en relación con los Ingresos Etiquetados.
RHM




















