Aprueban Diputados Reforma para que Infonavit Construya y Rente Vivienda Para los Trabajadores
24 Oct. 2024
-
Tras ocho horas de sesión, los diputados reformaron el artículo 123 de la Constitución para darle más atribuciones al Infonavit y con el objetivo de alcanzar un acceso más fácil a vivienda social.
Redacción / CAMBIO 22
La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda adquirir suelo, construir y rentar hogares en México.
En una sesión que se extendió por más de ocho horas, los diputados aprobaron una reforma al artículo 123 de la Constitución Política para dar más atribuciones al Infonavit, con el objetivo de facilitar a las personas trabajadoras acceder a una vivienda social.
La reforma indica que el Infonavit “establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras puedan adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley”
Aunque en un principio se establecía que los trabajadores podrían rentar una vivienda del Infonavit luego de cotizar un año, y que la podrían comprar después de vivir diez años en el mismo inmueble, este apartado fue eliminado de último momento.
Esta legislación forma parte del llamado “plan c”, el último paquete de reformas constitucionales del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero también está ligada a la promesa de Claudia Sheinbaum de construir un millón de viviendas en seis años.
Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador de los diputados de Morena, explica que a mediados de noviembre de este año se aprobarán leyes secundarias para especificar cómo el Infonavit realizará la construcción, renta y venta de casas para trabajadores, pero de momento ya tienen un estimado de 800 mil millones de pesos destinados a ese fin.
“Queremos movilizar todos los recursos financieros y crediticios que son decenas de miles de millones de pesos, cerca de 800 mil millones de pesos que están en el Infonavit, que están en el Fovissste, que están en los fondos de ahorro de los sindicatos grandes, que están con muchos desarrolladores, queremos movilizar todos estos recursos para ponerlos a disposición del proyecto que tiene la presidenta de construir un millón de viviendas”, señaló Ramírez Cuéllar en entrevista con Animal Político.
Para cumplir la meta del millón de viviendas a bajo costo para los trabajadores, Ramírez Cuéllar traza un primer reto que tendrá el Infonavit: poder adquirir terrenos a buen precio.
“Una línea de trabajo fundamental, porque sin ello no podemos avanzar, es el establecimiento de una gran reserva de tierra. Tenemos los recursos suficientes en términos crediticios, pero nos falta resolver el otro problema que es el suelo barato. Si no hay suelo barato difícilmente tenemos la oportunidad de construir vivienda”, expresó el morenista.
La reforma al artículo 123 de la Constitución fue aprobada con 469 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Nuevas funciones para el Infonavit generan polémica
Aunque los partidos de oposición dieron su apoyo a la reforma en materia de vivienda, no dejaron de expresar sus preocupaciones en torno a las nuevas atribuciones del Infonavit.
Patricia Flores Elizondo, diputada de Movimiento Ciudadano, adelantó desde un principio que su voto sería a favor de la reforma porque apoyan la vivienda digna, pero alertó sobre la capacidad que el Infonavit podría tener para construir y rentar casas.
“Me preocupa sobremanera creer que el Infonavit será capaz de administrar, adicional a sus actividades actuales, dos áreas en las que sin duda se requiere de experiencia y de infraestructura. Por un lado, la construcción de vivienda, con todo lo que esto representa y, por el otro lado y de forma simultánea, el arrendamiento de vivienda”, dijo Flores.
El diputado priista Yerico Abramo Masso expuso que, entre 2000 y 2010, se registró el abandono de 6.1 millones de viviendas, en parte porque se ubican en zonas muy alejadas de los lugares de trabajo de las personas.
“Creo que este dictamen es bueno si garantizamos que la vivienda se haga en zonas urbanas, en zonas rurales, donde a la gente le interese vivir y no la destinemos a vivir donde el gobierno quiera o donde una empresa quiera”, señaló Abramo Masso.
Por su parte, Carmen Rocío González, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su preocupación por el hecho de que el Infonavit utilice el dinero ahorrado de los trabajadores para construir nuevas viviendas, en lugar de que los recursos sean asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“No omito señalar que la iniciativa no presenta impacto presupuestal, ni estimaciones financieras sobre sus costos y su impacto financiero en la sustentabilidad del Fondo a la Vivienda. Por ello, es importante cuidar el dinero de las y los trabajadores”, indicó la panista.
Fuente: Animal Político
OSM/ DSF