Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.

En esos 13 fideicomisos existe, a junio, una disponibilidad de 15 mil 280 millones de pesos, pero no todos los fondos podrían ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, como busca la modificación.

Al explicar la reforma, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo (Morena), explicó que cuando entre en vigor la modificación, los recursos disponibles primero deberán ser aplicados para cumplir todas las obligaciones contractuales, salvaguardando los derechos que correspondan.

“Únicamente los remanentes serán reintegrados a las tesorerías de los órganos del Poder Judicial y posteriormente a la Tesorería de la Federación.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, el Consejo de la Judicatura, la Corte y el Tribunal Electoral deberán realizar una cuidadosa revisión de sus obligaciones derivadas de estos instrumentos financieros y garantizar su cumplimiento, abundó el legislador.

En las posturas, los bloques de la mayoría y de la oposición presentaron su visión de la reforma.

Mientras Morena y sus aliados defendieron que se trata de suprimir los privilegios de los ministros de la Corte, los magistrados electorales y los consejeros de la Judicatura, PRI, PAN, PRD y MC señalaron que no solo se trata de una intromisión a la autonomía del Poder Judicial, sino de un daño a los trabajadores.

Poco antes de las diez de la noche, el dictamen se aprobó el dictamen en lo general con 259 votos en favor y 205 en contra. En el tablero apareció el voto en abstención de Javier López Cazarín (PVEM), simpatizante de Marcelo Ebrard.

Tras la votación en lo general, se abrió la discusión en lo particular de 69 reservas, a cargo de 28 oradores.

 

 

 

Fuente: LaJornada

[email protected]

MRM