► La reforma pasa ahora a manos de la titular del Poder Ejecutivo para su promulgación

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo, otorgando al Infonavit la facultad de construir viviendas a través de una empresa filial.

La votación resultó en 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, con lo que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con la aprobación, el Infonavit tendrá hasta 30 días una vez sea publicado el decreto para arrancar la consolidación de una empresa filial constructora.

Estas reformas buscan que el Infonavit participe directamente en la construcción de viviendas de interés social, además de su función actual de otorgar créditos hipotecarios.

Sin embargo, senadores de oposición han expresado preocupaciones sobre posibles riesgos de corrupción y el uso de los recursos de los trabajadores para financiar estas construcciones. La discusión en lo particular de las reformas continúa en el Senado.

La aprobación del dictamen se realizó luego de una discusión de cerca de cinco horas, en la que la alianza de la 4t destacó que se dará las facultades a la institución para construir 500 mil casas en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Además de permitir instituto formar una empresa filial para la construcción de casas, se faculta a la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para supervisar y vigilar las operaciones de crédito del Infonavit, pero no de la constructora, la cual se constituirá como una empresa mercantil.

Beatriz Mojica, senadora de Morena, declaró que los cambios a la operación del Infonavit permitirán aumentar la oferta de vivienda social, ya que el organismo podrá disponer de terrenos otorgados por estados y municipios para disminuir 30 % el costo de las viviendas.

Por su parte, los partidos de oposición insistieron en que la reforma al Infonavit pone en riesgo los 2.4 billones de pesos que posee en activos el organismo. En este sentido, criticaron la falta de candados para el uso de los recursos y la transparencia.

“Lo que no quiere el gobierno es que se sepa. No quieren que los mexicanos se den cuenta que les están robando su dinero, quieren que salga rápido, porque mientras más rápido menos presión”, dijo Marko Cortés, senador del PAN.

“Se están agandallando el dinero de las y los trabajadores”, añadió. “Ya que les encanta hacer consultas, ¿por qué no les preguntamos a los trabajadores de México si están de acuerdo de que se agarre su dinero y se lo transfieran a una empresa del gobierno? No les preguntan porque saben que la respuesta no les daría la oportunidad de hacerse de más de 2 billones de pesos”.

Luego de discutir y desechar 24 reservas, se consolidó la aprobación en lo particular y en lo general del dictamen para la reforma.

 

(Con información de El Economista)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado