marzo 1, 2024 03:58

Renán Castro Madera, Director General

El nuevo formato aprobado por el órgano electoral permitirá a las contendientes hacerse preguntas directamente

 

 

Redacción/CAMBIO 22

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en el proceso de definición de los lineamientos que regirán los debates presidenciales entre Claudia Sheinbaum, de la coaliación Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT) y Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD).

En la sesión de este 7 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó tres formatos para los debates, entre ellos el “cara a cara”, que permitirá a las contendientes hacer preguntas sin intermediarios.

El diseño del formato C, cara a cara, contempla un apartado inicial para introducir el debate y presentar a las participantes. A continuación, el ejercicio se llevará a cabo en en cuatro secciones principales: las tres primeras con dos subsecciones cada uno y el último con intercambios directos entre candidatas.

Durante esta sección final, las personas moderadoras se limitarán a guiar la dinámica, para así fomentar que las aspirantes se interpelen mutuamente. Cada pregunta deberá realizarse en un máximo de 30 segundos, mientras que la respuesta podrá extenderse hasta un minuto y medio, con un margen para réplicas.

El INE aprobó tres formatos para los debates 2024 

EFE/ Isaac Esquivel

Respecto al resto de formatos aprobados por el INE, el A se caracteriza por la incorporación de preguntas procedentes de las plataformas de redes sociales, acompañadas de una distribución de tiempo definida para las respuestas.

En el formato A se dará apertura al tema con una pregunta seleccionada de las redes, a la que cada postulante deberá responder en un tiempo máximo de un minuto. Acto seguido, el moderador o la moderadora gestionará un periodo de diálogo de tres a cinco minutos por cada candidata, donde se confrontarán y discutirán puntos de vista sobre la cuestión planteada.

Las participaciones individuales estarán limitadas a un minuto y treinta segundos, con el fin de impedir que las participantes agoten su tiempo asignado en un único turno.

Respecto al formato B, el INE apuntó que promoverá la interacción con preguntas realizadas por el público. El debate se dividirá en cuatro fragmentos, cada uno dividido en dos partes, enfocadas en temas concretos.

Aquí se intercalarán las preguntas del público con periodos de diálogo de entre tres a cinco minutos, variable en función del número de contendientes. El moderador o moderadora introducirá un total de ocho preguntas de ciudadanos.

“En los formatos A y B se contempla la participación de dos personas moderadoras, mientras que en el C serán tres. Su papel será activo, más no protagónico y serán la autoridad máxima durante el desarrollo del debate, quienes buscarán y promoverán la fluidez y continuidad en el ejercicio”, detalló el INE en un comunicado.

La consejera Carla Humphrey destacó que estos formatos fueron aprobados con el fin de que los debates presidenciales sean ágiles, innovadores y cercanos a la ciudadanía.

Conviene recordar que previamente el INE informó que entre los temas prioritarios a discutir están seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, pobreza, medio ambiente, migración, política exterior, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, política y gobierno.

Cuándo serán los debates presidenciales 2024

– Primer debate: domingo 7 de abril de 2024 a las 20:00 horas (tiempo del Centro de México) en la Ciudad de México.

– Segundo debate: domingo 8 de abril de 2024 a las 20:00 horas (tiempo del Centro de México) en la Ciudad de México.

– Tercer debate: domingo 19 de mayo de 2024 a las 20:00 horas (tiempo del Centro de México) en la Ciudad de México.

Las fechas y horarios anunciados por el INE están sujetos a cambios por eventualidades no contempladas al momento en que el órgano electoral los definió.

Fuente Infobae

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com