mayo 19, 2024 17:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 17:58

 

  • El instituto organizará debates siempre y cuando al menos dos candidatos a un cargo lo soliciten.

 

  • También autoriza que medios de comunicación locales o nacionales puedan organizar debates.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de abril.-En sesión extraordinaria de carácter de urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó que los medios de comunicación local y nacional pueden organizar debates entre candidatos, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos por esa autoridad, además de los debates que organizará el propio instituto.

Al aprobar modificaciones al Reglamento del Ieqroo para la organización de debates públicos entre las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales, el Consejo General determinó que la Dirección de Partidos Políticos del instituto organizará debates públicos entre candidatos, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular.

El plazo para la recepción de las solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña de la elección de que se trate, por lo que en el caso de esta elección el plazo correrá a partir del 20 de abril, ya que el día 15 inician las campañas por las presidencias municipales y diputaciones locales.

Asimismo, se indicó que el Ieqroo gestionará ante las autoridades competentes la trasmisión de los debates en radio y televisión, además de que las señales radiodifundidas que el instituto genere para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.

En tal supuesto, los debates de las candidaturas a la gubernatura, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público.

Además, se contempla que los medios de comunicación nacional y local, previa comunicación al Ieqroo, podrán organizar debates entre candidaturas; y que tal consideración será regulada de conformidad con el Reglamento que al efecto éste expida, el cual, deberá atender a las siguientes bases:

  1. Que los debates se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad;
  2. Que el formato, las bases, metodología y procedimientos aplicables para su realización y difusión estén apegados a los principios antes señalados;

III. Que, en el desarrollo y contenido de los debates, la ciudadanía conozca a los candidatos, sus planteamientos políticos y plataformas electorales;

  1. Que, bajo el principio de imparcialidad, sean invitados a los debates públicos todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular y participen por lo menos dos candidatos de la misma elección;
  2. Que todo aquel debate público que no sea realizado por el instituto cumpla con las disposiciones señaladas en las anteriores bases.

Además, se consagra que la inasistencia de uno o más de las candidaturas invitadas a estos debates no será causa para la no realización del mismo, entre otros.

 

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com