abril 17, 2024 16:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 16:52

 

► Con estas reglas operarán consejos distritales y municipales en la etapa de resultados y declaración de validez de la elección

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de febrero.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales entre consejos distritales y municipales, en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Este acuerdo obedece que la ley establece que se acordará en los consejos municipales y distritales un mecanismo para la recolección de los paquetes electorales bajo vigilancia de los partidos políticos y candidatos independientes, para que concentre en los que les corresponde calificar elecciones de diputados o elecciones de ayuntamientos.

El artículo 350 de la Ley local hace referencia a que los paquetes electorales pueden ser entregados fuera de los plazos que se establezcan por obra de algún caso fortuito o causa de fuerza mayor; mientras que el artículo 351 de la Ley local establece que se hará constar un acta circunstanciada en caso de que se diese un retraso en la entrega de los paquetes electorales.

Asimismo, el artículo 352 fracciones I, II y IV de la Ley local hace referencia a la recepción, depósito y salvaguarda de los paquetes electorales, que se deben recibir en el orden que fueron entregados frente a aquellos que se designen para estar presentes, y el servidor o servidora electoral autorizado deberá extender un recibo señalando la hora en que fueron entregados.

Posteriormente, el Presidente del Consejo Municipal o Distrital correspondiente dispondrá su depósito en orden numérico de casillas, separando las especiales, y colocándolas en la bodega desde el día de su recepción hasta el día  en que se realice el cómputo.

También se aprobó el dictamen que emitió la Dirección de Organización del Instituto, que determinó el espacio que ocupará la bodega electoral central para el Proceso Electoral Local 2024, área que resguardará la documentación y material electoral, ubicado a 130 metros de la entrada principal del Instituto.

De acuerdo al dictamen, para la elaboración del referido documento, personal de la Dirección de Organización, con la información dispuesta en la guía aprobada por la DEOE (Dirección Ejecutiva de Organización Electoral) para el actual proceso electoral, verificó que la bodega construida dentro del inmueble cumple con las especificaciones definidas.

Para ello, la Dirección de Organización se basó en verificar que, la bodega se construyera con las dimensiones y características, se cumplieran las consideraciones y requisitos establecidos en el anexo 5 del Reglamento de Elecciones y Guía para la verificación del acondicionamiento y equipamiento de las bodegas electorales de los Órganos Competentes y/o central del OPL; para lo cual, se incluyó el apartado de las previsiones adoptadas.

Por lo anterior, se propuso que el espacio físico que ocupará la bodega electoral central del Instituto Electoral de Quintana Roo, es el que se encuentra ubicado a 130 metros de la entrada principal del edificio del instituto hacia el fondo y a mano derecha junto a la barda perimetral.

Igualmente, cuenta con un acceso por el estacionamiento con espacio suficiente para la maniobra de un camión, lo que facilita la operación, flujo y tránsito del personal operativo y el manejo del material y la documentación electoral para su debido resguardo.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com