Aprueba el Gabinete de Seguridad de Israel Plan de Netanyahu para Tomar el Control de la Ciudad de Gaza
7 Ago. 2025
-
En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro detalló los cinco pasos que seguirá para buscar el fin del conflicto en Gaza.
Redacción/CAMBIO 22
El gabinete de seguridad del gobierno de Israel aprobó un plan para ocupar militarmente la Ciudad de Gaza, y con ella, la totalidad del territorio de la Franja.
En un comunicado publicado este viernes por la Oficina del Primer Ministro, el gobierno de Israel anunció que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se prepararán para tomar el control de la Ciudad de Gaza mientras brindan ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate”.
-
El desarme de Hamás.
-
La devolución de todos los rehenes, tanto vivos como muertos.
-
La desmilitarización de la Franja de Gaza.
-
El control de seguridad israelí sobre la Franja de Gaza.
-
La existencia de un gobierno civil alternativo que no lo lidere Hamás ni la Autoridad Palestina.
La decisión se alcanzó después de horas de discusión del gabinete de seguridad israelí y confirma lo que anunció previamente Benjamin Netanyahu en una entrevista concedida a Fox News.
Los rumores de que se iba a dar este anuncio lanzaron a cientos de personas a las calles en la noche del jueves para protestar contra el plan, por considerar que se pone en riesgo la vida de los rehenes que aún permanecen en poder de Hamás.
Esta semana se filtraron videos en los que se veía a dos de los rehenes israelíes en condiciones deplorables de inanición.
Una operación arriesgada y polémica

Se cree que el plan de ocupar completamente Gaza, cuyo objetivo sería destruir a Hamás, obligaría a un millón de residentes de la Franja a desplazarse más al sur.
Israel, que controla alrededor del 75% del territorio, no ha operado en la Ciudad de Gaza ni en los campamentos del centro de la Franja, donde viven alrededor de un millón de palestinos.
El ejército ha advertido que una expansión de la ofensiva para lograr el control total de Gaza pondría en peligro a los 20 rehenes israelíes que se cree que siguen vivos y se encuentran retenidos en esas zonas, además de poner en riesgo a los soldados.
Las familias de los rehenes comparten estas preocupaciones y creen que la única manera de garantizar su liberación es mediante un acuerdo negociado.
Grupos de familiares se manifestaron frente a la Oficina del Primer Ministro de Israel en Jerusalén para protestar contra la decisión de Netanyahu, que consideran “una sentencia de muerte y la desaparición inmediata de nuestros seres queridos”.
El periódico Ma’ariv informó el jueves que la “estimación predominante es que la mayoría de los rehenes vivos, y posiblemente todos, morirán” si se amplía la ofensiva, ya sea a manos de sus captores o accidentalmente por el fuego de soldados israelíes.
Otros medios israelíes afirman que las FDI realizarán maniobras en zonas donde se cree que se encuentran los rehenes, así como en regiones del centro de Gaza que hasta ahora han evitado en gran medida durante el conflicto.

Hamás respondió al anuncio de Netanyahu con un comunicado en el que acusa al primer ministro israelí de querer “continuar con su política de genocidio y desplazamiento cometiendo más crímenes” contra el pueblo palestino.
El grupo armado palestino señaló que el anuncio de una ocupación total “representa una clara marcha atrás en el curso de las negociaciones y revela claramente los verdaderos motivos detrás de su retiro de la ronda final”.
Alegó que, de llevar a cabo sus planes, “el precio será alto” ya que Netanyahu estaría dispuesto a “sacrificar” a los rehenes israelíes que permanecen en Gaza.
Fuente: La Opinión
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM




















