Aprueba el Congreso de Quintana Roo el Otorgamiento de Facultades de Investigación e Inteligencia a la Secretaría de Seguridad Pública Federal
25 Nov. 2024
-
La reforma constitucional que amplía las atribuciones y funciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió el apoyo unánime de la XVIII Legislatura del estado.
-
De igual forma apoyan la reforma constitucional contra el maltrato animal.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de noviembre.- La XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó como asunto de obvia y urgente resolución la reforma al artículo 21 de la Constitución federal, que aumenta las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para investigar y coordinar el sistema de inteligencia en materia de seguridad.
La reforma, recién aprobada por el Congreso de la Unión del 21 de noviembre, fue aprobada por unanimidad al igual que a nivel federal, con los votos tanto de la mayoría parlamentaria, integrada por Morena, PVEM y PT, como de la oposición, que son PAN, PRI y MC, de manera inmediata en la misma sesión de este lunes en que fue leída, dispensando su estudio y dictamen en comisiones, como ha sucedido con otras reformas constitucionales federales realizadas de septiembre a la fecha.
La nueva disposición constitucional, que en estos momentos recaba la ratificación de los congresos de las entidades federativas, precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de la presidencia en el ejercicio de esta función.
Además, plantea que la SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, auxiliará al titular del Ejecutivo federal en funciones en esta materia y coordinará el sistema nacional de inteligencia en el rubro de seguridad.
La dependencia del gobierno federal también podrá coordinar la colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de sus instituciones de seguridad, quienes deberán proporcionar información que dispongan o recaben en materia de seguridad.
La Secretaría de Seguridad, además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclareces hechos presuntamente delictivos.
Igualmente, establece que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con un Secretariado Ejecutivo que, además de emitir bases, acuerdos y lineamientos, podrá realizar las acciones necesarias para homologar estándares y criterios en materia de seguridad, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno.
Ese mismo Secretariado Ejecutivo será responsable de auditar y vigilar los fondos de ayuda federal para la seguridad pública que se otorgan a estados y municipios.
La XVIII Legislatura también aprobó por unanimidad la minuta de la reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal.
Con esta, por primera vez se menciona en la Carta Magna a los animales y se establece el deber de protegerlos.
La norma en proceso de reforma prohíbe el maltrato a los animales y establece que el Estado mexicano debe garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, en los términos que señalen las leyes respectivas.
También establece que los planes y programas de estudio tienen que incluir el conocimiento y la enseñanza sobre la protección de los animales.
En los artículos transitorios, la minuta plantea un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para que el Congreso de la Unión expida la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas.
Además, la minuta sugiere que este ordenamiento también incorpore la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, así como en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro y las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
RHM