Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de abril.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó el dictamen por el que se aprueba la municipalización del fraccionamiento residencial privado Andara, ubicado en la ciudad de Chetumal.

El dictamen aprobado será turnado al ayuntamiento, para que en la sesión de cabildo respectiva se someta a la aprobación definitiva.

Esta municipalización del fraccionamiento residencial Andara, donde habitan muchos funcionarios, políticos, empresarios y exfuncionarios, se determinó por orden de sentencia del juicio amparo 231/2019 Juzgado Primero de Distrito, revisado por el Segundo tribunal Colegiado del circuito, que fue promovido por los habitantes inconformes con abusos del desarrollador, que presta servicios públicos de manera privada realizando cobros exorbitantes.

Sin embargo, en el procedimiento existe la duda sobre la continuidad de los servicios de agua potable que tendrán los habitantes y el temor del surgimiento de un conflicto posterior, debido a que no existe certeza de que la red de distribución de agua, que es propiedad de una empresa privada que presta el servicio, esté conectada a la red de abastecimiento de la CAPA, y no se exigirá a la empresa desarrolladora que la garantice o construya antes de declarar la municipalización.

La sentencia ordenó al ayuntamiento capitalino municipalizar las obras e infraestructura para que se brinde servicio agua potable y conexión a la red pública, porque se ha verificado que al particular no se le han entregado las autorizaciones y permisos requeridos, mientras que la autoridad municipal no ha investigado ni aplicado las sanciones al particular por lo haberlos tramitado, en perjuicio de los habitantes.

La resolución fue notificada emitida el pasado 24 de marzo, y de manera inmediata la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, en una sesión de cabildo sometió a consideración una iniciativa para que se aprobara de urgente y obvia resolución la municipalización del fraccionamiento, pero el ayuntamiento consideró que esto debía ser atendido primero en comisiones.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, encabezada por Ángel Rivero Palomo, preparó en poco tiempo un dictamen aprobatorio de la municipalización, el cual fue aprobado en reunión realizada este día por los integrantes de la comisión, para turnarlo al cabildo en busca de su aprobación definitiva.

Allí se indica que, según la Ley de Acciones Urbanísticas, una vez municipalizado el fraccionamiento, el municipio de Othón P. Blanco asumirá de manera inmediata la responsabilidad de prestar los servicios públicos, como alumbrado público, agua potable y alcantarillado, drenaje pluvial y sanitario, parques y jardines, bacheo, pavimentación, así como mantenimiento de la infraestructura urbana.

Además, entrará en posesión de las áreas de donación para destinarlos a espacios públicos de uso común.

Se detalla que en el 2008 el municipio autorizó la licencia del fraccionamiento, para una superficie de 266 mil 908.60 metros cuadrados, 400 lotes de vivienda unifamiliar, 22 lotes de uso comercial, 13 lotes donación y un lote de equipamiento y vialidades, distribuidos en 90 manzanas.

No obstante, parte de los más de 290 familias que habitan actualmente en el fraccionamiento residencial privado se ampararon contra el dueño del desarrollo, porque les vende el agua potable como purificada y les sube el precio continuamente, pero además comenzó a cobrarles también otros servicios, como drenaje y mantenimiento de áreas verdes, sin que estuviera estipulado en el contrato de compra-venta de vivienda.

Lo anterior lo ratificaron vecinos en una audiencia con la comisión, mientras que el dueño del fraccionamiento, Sergio Zapata Vales, en su oportunidad alegó ante la misma que ya no representa a la empresa En tu hogar, que tramitó la licencia y construyó el desarrollo, sino que encabeza la empresa Más allá de tus expectativas, que es prestadora de servicios y es dueña de las tuberías que abastecen agua.

Además, se indicó que la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio realizó dos visitas de verificación y levantamiento de las condiciones y la situación física de la infraestructura, calles, banquetas, pavimentación, áreas verdes, alumbrado y servicios del fraccionamiento, y determinó que existe viabilidad para que se continúe el proceso de municipalización.

Se manifestó que aunque no se tiene cubiertos los requisitos de las actas de entrega-recepción de obras con la empresa con el municipio, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), esos requisitos no son considerados mínimos para realizar la municipalización, debido a que el procedimiento deriva de una sentencia de amparo que es definitiva y de cumplimiento obligatorio.

Ante esta resolución, aunque no forman parte de la comisión, estando presente en la reunión expresaron su postura en contra del dictamen el regidor Juan Ortiz Cardín, por considerar que se omite la aplicación de sanciones a la empresa desarrolladora y con eso se produce daño al patrimonio municipal, y el regidor Jorge Herrera Aguilar, al argumentar que se deben cumplir procedimientos administrativos previos a la municipalización, además de que no se convocó a la empresa constructora para realizar los trámites requeridos.

 

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre