mayo 18, 2024 12:23

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 12:23

► Los nuevos períodos de vigencia para magistrados y consejeros de la judicatura aplicarán a los que sean nombrados después de que finalicen los actuales, dicen los transitorios del decreto, pero no le ponen la misma regla al presidente del Tribunal Superior de Justicia, abriendo la posibilidad de que Heyden Cebada Rivas pueda reelegirse en el cargo 5 años más ► También aprueban la creación de dos fiscalías especializadas y otras áreas más en la Fiscalía General del Estado

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de diciembre.- Como estaba previsto, la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en su sesión extraordinaria de este viernes, por unanimidad de 20 diputados presentes y sin mayor debate, la reforma al Poder Judicial que permite la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y una nueva ampliación de la estructura de la Fiscalía General del Estado, las cuales fueron dictaminadas en comisiones en cuestión de horas el mismo día en que las propuestas fueron presentadas.

En el caso de la reforma al Poder Judicial, la cual será aplicable conforme se vayan renovando las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y las consejerías del Consejo de la Judicatura del Estado, así como los jueces, se reducirá de 2 a 11 el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y desaparecerá la figura de los magistrados supernumerarios, estableciendo que las ausencias temporales de los magistrados serán cubiertas por jueces.

Asimismo, se reduce de 5 a 3 el número de integrantes del Consejo de la Judicatura, que serán un solo consejero ciudadano, un juez consejero y el magistrado presidente del Poder Judicial, desapareciendo un consejero ciudadano y la figura del magistrado consejero.

La duración de los consejeros juez y ciudadano no se modifican, seguirán siendo de 2 y 5 años, respectivamente, pero se les quitará el derecho a una reelección.

También se ampliará a 15 años el período de gestión de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pero sin derecho a reelección, en lugar de los 6 años con derecho a la reelección con que fueron nombrados los que actualmente están en funciones, y se incluye entre los impedimentos para ocupar el cargo el haber sido Consejero o Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo durante el año previo, así como ser deudor alimentario o violentador de género.

Por otra parte, se permitirá la reelección del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado por otro período de 5 años.

No obstante, cabe mencionar que en los artículos transitorios se estableció que los magistrados numerarios actualmente en funciones seguirán en sus cargos hasta su conclusión con los derechos y atribuciones de la legislación con la que fueron nombrados, es decir, con períodos de 6 años con derecho a una reelección, por lo que será los nuevos magistrados, que se nombren después de la salida de cada uno de éstos, los que tendrán duración de 15 años en el cargo.

Lo anterior también se interpreta en el sentido de que el presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas, estará en su cargo por 5 años sin derecho a reelección, porque con esa legislación fue designado, pero hay quien considera que, una vez llegado agosto del 2027, buscará beneficiarse con la reforma para reelegirse por otros 5 años, porque no se estableció un artículo transitorio particular para el caso que estableciera que seguirá sujeto a las reglas con las que fue elegido en el cargo.

No obstante, cabe mencionar que entonces tendrá el obstáculo de que su período de 6 años como magistrado finalizará 3 meses después de su período al frente del Poder Judicial, en noviembre de ese mismo año, por lo que sería inconveniente para el Tribunal de Justicia ratificar como presidente a alguien que está a punto de finalizar su gestión y no tendría garantizada su reelección como magistrado, misma que tendrá que buscar ante una legislatura elegida junto con un nuevo titular del Ejecutivo.

De igual forma operará la entrada gradual en vigencia del régimen de suplencia de los magistrados, pues seguirá en funciones el magistrado supernumerario hasta que finalice su cago, y será hasta que finalice cuando los jueces comenzarán a cubrir las ausencias de los magistrados.

Por otra parte, la reforma establece que los jueces, sin son ratificados tras un primer período de 6 años de gestión, obtendrán la inamovilidad y podrán permanecer en sus labores hasta los 65 años de edad.

También se modifica la integración de la Sala Constitucional para que deje de ser unitaria y se convierta en colegiada, con 3 integrantes de nombramiento discontinuo, y ya no sólo será instructora de los expedientes, sino que dictará las resoluciones.

Además, se otorga a los órganos autónomos del estado la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra normas que consideren violatorias a la constitución local en el ámbito de sus competencias.

También se permitirá la acción de inconstitucionalidad a la tercera parte de los regidores en contra de determinaciones de un ayuntamiento.

Esta parte de la reforma, a diferencia de las referidas a magistrados y consejeros, entrará en vigor 60 días después de la publicación del decreto.

No obstante, en esta reforma no se tendrá ahorro del oneroso haber de retiro de los magistrados, porque se mantendrá dicho pago, por el cual tienen una pensión casi equivalente a su sueldo de por vida luego de terminar sus funciones.

Cabe mencionar que, actualmente, de hecho, el Tribunal Superior de Justicia del Estado se encuentra incompleto, con sólo 10 magistrados numerarios integrantes, luego del fallecimiento del magistrado Juan García Escamilla, el pasado 21 de marzo, puesto que se mantiene vacante el asiento que dejó, ya que la gobernadora Mara Lezama Espinosa no ha presentado una terna de candidatos para sustituirlo.

Mientras, una magistrada, la número 11 del total actual, no integra pleno, porque forma parte del Consejo de la Judicatura como magistrada consejera.

Las funciones de Juan García Escamilla las está supliendo un magistrado supernumerario, Pedro Pablo Álvarez Vega, pero con la reforma ya no se hará necesario cubrir la vacante de manera definitiva.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura tiene 5 integrantes, de los cuales uno es el presidente del Poder Judicial, 2 son consejeros ciudadanos, uno es juez consejero y otra es magistrada consejera, pero con la reforma se quedará sólo con el presidente, un juez consejero y un ciudadano consejero, una vez que cada uno vaya terminando sus funciones y se renueven los cargos.

En el caso de la reforma a la Ley Orgánica a la Fiscalía General del Estado, se realiza un mes después de que se aprobó la ampliación de su estructura orgánica para convertirla en una súper fiscalía, misma que mereció una ampliación presupuestal de 500 millones de pesos para el 2024.

Ahora, con la nueva reforma aprobada por la XVII Legislatura, se crean dos nuevas fiscalías especializadas, 9 coordinaciones, 4 direcciones y 8 subdirecciones, además de que se pasa al municipio de Lázaro Cárdenas a la jurisdicción de la Fiscalía de Distrito Norte, junto con Benito Juárez e Isla Mujeres, como debía estar desde un principio.

Esta reforma tendrá un costo presupuestal de 19 millones 500 mil pesos, el cual la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) advirtió que contraviene el límite marcado por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para el monto de las asignaciones para servicios personales, pero los diputados la aprobaron a pesar de eso.

Cabe resaltar que estas reformas las propusieron los diputados de Morena y el PVEM, a los que les pareció que no merecían mayor análisis ni discusión, por lo que lo dictaminaron en cuestión de minutos, aprovechando que la mayoría con que cuentan en la XVII Legislatura.

Además, siguiendo con su política de actuar de espaldas a la ciudadanía en este final de año, la transmisión pública de la sesión fue limitada sólo a la cuenta oficial de Facebook, omitiendo la emisión de la misma en el canal oficial del Congreso del Estado en Youtube.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com