• Acusan a Apple de vigilar dispositivos personales y prohibir hablar sobre condiciones laborales.

 

  • Un empleado denuncia políticas que restringen la libertad de expresión y la competencia laboral.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Apple se enfrenta a una nueva demanda judicial en la que se le acusa de vigilar ilegalmente los dispositivos y las cuentas digitales de los integrantes de su plantilla, además de prohibirles que hablen acerca de las condiciones laborales.

Amar Bhakta, empleado en publicidad digital de Apple, introdujo el domingo la demanda en un tribunal de California (EE.UU.), reporta Reuters.

Estados Unidos demanda a Apple por monopolizar los mercados de teléfonos  inteligentes

El demandante, quien trabaja en la compañía desde 2020, precisa en su alegato que Apple exige a sus empleados que instalen un ‘software’ en los dispositivos personales que utilizan en horas de trabajo. Ese programa le permite a la empresa acceder a los correos, las bibliotecas fotográficas, información de salud e interacciones con aparatos domésticos inteligentes de sus empleados, así como a otros datos personales.

Además, sostiene Bhakta que Apple impone una política de confidencialidad que les prohíbe hablar de sus condiciones de trabajo, en particular con los medios, y denunciar irregularidades.

Apple enfrenta demanda colectiva por pagar menos a sus empleadas en  California

Así, el demandante precisa que se le vetó la posibilidad de hablar acerca de su trabajo en ‘podcasts’ y se le requirió eliminar toda información referente a condiciones laborales actuales en su perfil de la red social LinkedIn. Tal política, se indica en la demanda, restringe “la competencia, la libertad de circulación de los trabajadores en el mercado laboral y la libertad de expresión”.

A través de un portavoz, la empresa desmintió las acusaciones y manifestó que sus empleados son entrenados cada año para asegurar su derecho a discutir sus condiciones laborales.

Los abogados del hombre representan simultáneamente a dos mujeres que en junio de este año presentaron una demanda contra Apple, acusándola de discriminación salarial contra las empleadas en algunas de sus divisiones.

 

 

Fuente: Actualidad

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram