• Apple busca que se elimine la medida que impide la venta de sus nuevos Apple Watch.

 

Redacción/CAMBIO 22

Apple enfrenta un serio problema ya que un veto impide que sus nuevos relojes Watch se vendan en las Apple Store de Estados Unidos a partir de este martes 26 de diciembre, aunque aún pueden conseguirse en Amazon, Best Buy y Walmart, tiendas que actualmente lo comercializan.

Los nuevos modelos que no pueden venderse son el Apple Watch Serie 9 y el Apple Watch Ultra 2. El Apple Watch SE, un modelo menos caro, no se encuentra dentro de la prohibición, por lo que seguirá vendiéndose, mientras que los relojes que fueron vendidos anteriormente no se verán afectados por la medida que afecta al Watch Series 6 y posteriores y todos los modelos Ultra.

¿Por qué no se pueden vender los nuevos Apple Watch en EU?

La prohibición para los nuevos Apple Watch: Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos deriva de una denuncia interpuesta por Masimo, una empresa de tecnología de monitorización médica, contra la firma con sede en Cupertino a la que acusa de violación de patentes.

Masimo aseguró que Apple contrató a sus empleados para robar su tecnología de pulsioximetría e incorporarla al popular Apple Watch. Ante ello, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) prohibió  las importaciones y ventas de Apple Watchs que utilicen tecnología de lectura de los niveles de oxígeno en sangre, función que implementó la empresa fundada por Steve Jobes en sus relojes inteligentes a partir de su modelo Serie 6 en 2020.

Apple presenta recurso contra prohibición de sus relojes Watch

Apple presentó hoy 26 de diciembre de 2023 un recurso contra la decisión de prohibir las importaciones de sus relojes Watch basándose en una denuncia de Masimo, después de que el gobierno del presidente Joe Biden se negara a vetar la medida.

El gigante tecnológico también presentó una solicitud de emergencia para que el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos detenga la prohibición y pidió al Circuito Federal que suspenda la medida al menos hasta que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras decida si las versiones rediseñadas de sus relojes infringen las patentes de Masimo.

Apple solicitó que deje en suspenso la prohibición mientras se estudia la petición. La oficina de aduanas debe tomar su decisión el 12 de enero, de acuerdo con la firma tecnolóica.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, decidió no revocar la prohibición tras cuidadosas consultas y la decisión del ITC se convirtió en definitiva hoy26 de diciembre.

“Estamos en total desacuerdo con la decisión del ITC y la orden de exclusión resultante, y estamos tomando todas las medidas para devolver el Apple Watch Serie 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en Estados Unidos lo antes posible”, indicó Apple en un comunicado.

Un juicio con jurado sobre las alegaciones de Masimo en una corte federal de California fue declarado nulo en mayo. Apple demandó por separado a Masimo por infracción de patentes en un tribunal federal de Delaware y calificó las acciones legales de su rival como una “maniobra para abrir camino” a su propio reloj inteligente competidor.

Los fallos del ITC no han sido vetados por un gobierno estadunidense desde 2013, cuando el gobierno del presidente Barack Obama revocó una prohibición de importación del iPhone y el iPad de Apple en la disputa de patentes con Samsung.

 

 

Fuente: Excelsior

[email protected]

HBS