• Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el Comité Sectorial de Suelo para la Agricultura Sostenible (Cosesas) realizó su primera sesión de trabajo.
  • El Comité reportó avances para el manejo sostenible del suelo e implementación de prácticas y alternativas tecnológicas acordes a las diferentes regiones agrícolas del país, a través de jornadas de seminarios de capacitación aplicadas desde el año 2020.

 

Redacción/CAMBIO22

Con instrumentos como el Comité Sectorial de Suelo para la Agricultura Sostenible (Cosesas) y el respaldo técnico y la investigación académica, México aporta acciones concretas para tomar conciencia sobre el papel y el cuidado de los suelos agrícolas, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al participar en la primera sesión de trabajo del Cosesas, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que este grupo de trabajo interinstitucional ayudará a la instrumentación de la política pública en la atención y conservación de suelos agrícolas para promover una agricultura sostenible, adaptada al cambio climático y que sume a la seguridad alimentaria.

En su calidad de presidente del Comité, afirmó que este frente de trabajo contribuirá a una mejor productividad agropecuaria que permita la provisión de alimentos y forrajes y resaltó el papel del suelo como un aliado para coadyuvar a la captura de carbono y disminuir el impacto del cambio climático.

Aseguró que, con la suma de esfuerzos, se alcanzarán importantes avances en el Comité, con acciones para el manejo sostenible del suelo en el campo mexicano, al ser un recurso clave con múltiples funciones, luego de que por décadas se dejó de lado el tema de los suelos y ahora se restablece su importancia.

Durante la sesión, el Cosesas reportó avances para el manejo sostenible del suelo e implementación de prácticas y alternativas tecnológicas acordes con las diferentes regiones agrícolas del país, a través de jornadas de seminarios de capacitación aplicadas desde el 2020.

Asimismo, se formalizó la integración y operación de sus cuatro subcomités: Fertilidad y sostenibilidad de suelos; Investigación, capacitación y monitoreo; Concientización, educación y formación y Actualización normativa.

De igual forma, se presentaron los avances de cada subcomité, incluyendo la estrategia “Adopta una parcela”, que busca capacitar a técnicos agrícolas, quienes a su vez brindan asesoría a agricultores beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar en el adecuado uso del insumo.

Se abordó también la actualización de la NOM-077-FITO-2000, para la realización de estudios de efectividad biológica en insumos de nutrición vegetal; la promoción de la labranza mínima y prácticas de incorporación de residuos vegetales, por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para mantener la productividad de los suelos y enfrentar los riesgos climáticos en zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación.

Se destacó además el aprovechamiento del Catálogo de Obras y Prácticas de Conservación del Suelo y del Agua y la actualización de inventarios de recursos con base en fenómenos de degradación, conducidos a nivel nacional por el Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Se reportó que el programa de Estimulación de Lluvia ha impactado en el mejoramiento de la vegetación silvestre y la fijación de carbono, lo mismo con los proyectos de siembra de especies nativas, como pastos y nopal forrajero, y la implementación de proyectos de conservación y rehabilitación de tierras a nivel micro cuenca, sub-cuenca y cuenca en Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala.

El Comité expuso también el escalamiento del programa Doctores de los Suelos, a partir de la capacitación del personal técnico de las 32 Oficinas de Representación, con actividades de concientización, educación y formación sobre la importancia del recurso suelo para la alimentación y a la agricultura, así como foros, conversatorios y seminarios, señalados por el Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

[email protected]
MER