Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 20 de octubre.- Sustentur presentó la Estrategia Regional de Prevención de Residuos plásticos con el sector turístico, que busca disminuir el consumo de plásticos y llegar a la economía circular con una guía que se estará aplicando en 45 hoteles de 9 países que han sido seleccionados por su importancia turística y en materia ambiental y en donde se ha explorado que tendrá mayor impacto.

En el caso de Quintana Roo se estará aplicando en cinco hoteles seleccionados y cinco más se aplicarán por cada país.

En un webinar que se ofreció entre todas las organizaciones internacionales, Vicente Ferreyra, director de Sustentur señaló que desde 2019 con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, se ha venido impulsando de manera regional una visión que nos haga cambiar la manera de como vemos y hacemos turismo.

La visión se construyó con muchos de los actores de Turismo y Medio Ambiente de los ocho países de la Región Sica y de México, con énfasis en Quintana Roo, con una visión de cinco ejes en su adn, donde se encuentra la importancia de llegar a la economía circular, regenerativa y redistributiva que se desarrolló en tiempos de pandemia.

A partir de este trabajo, relató que se inició con la Guía para hoteles en busca de disminuir el consumo de plásticos, que parte del proyecto de la Asociación “Olas” que generó y aplicó originalmente en Quintana Roo.

Esta guía, relató Vicente Ferreyra, es el ejercicio más ambicioso en esta estrategia regional, que de inicio cuando se plantea el proyecto se hace en los cinco países donde Caribe Circular tiene presencia, pero debido a las colaboraciones de las Secretarías de Medio Ambiente y Turismo, el impacto es más grande, y ahora se extiende a 9 países en regiones que han sido seleccionadas por su importancia turística y en materia ambiental, donde se ha explorado que tendrá mayor impacto.

Esta guía será aplicada con asesoría continua en 45 hoteles de estos países donde se ha trabajado en el análisis de su legislación ambiental para ver en que países se permite o no.,

Dentro del hotel,  se identificará cuáles son los residuos plásticos que se están generando para llevarla desde el consumo hasta el aprovechamiento en una economía circular.

Este proyecto se aplicará de noviembre a junio del 2023, y actualmente se está en la etapa de preparación a los consultores y selectivo de hoteles, quienes tendrán esta guía como una herramienta que quedará a disposición del resto del sector hotelero y turístico.

En el caso de Quintana Roo, específico que serán cinco hoteles seleccionados, sin embargo en esta región de donde surge mucho del trabajo de sustentabilidad que se ha venido realizando, ya se ha aplicado el manual en al menos 20 a 25 hoteles por medio de Olas que implementó este sistema de identificación y aprovechamiento.

En este sentido refirió que la guía ahora se pensó y desarrollo para hoteles pero puede extenderse a otros sectores productivos de la industria turística ” buscamos trabajar con la cadena de valor identificando cuales son aquellos materiales de consumo porque la intensión es poder repensar el consumo e identificar aquello que se convierte en residuo sino lo aprovechamos”, dijo.

Finalmente refirió que la herramienta es importante permite identificar todos aquellos materiales plásticos que estamos consumiendo pero también nos permite cuantificarlo en número pero también en recurso, es una herramienta muy útil para el sector hotelero porque nos permite saber en qué estamos gastando y que podría ser innecesario o puede llevar a pensar en estrategia de sustitución de materiales y el desarrollo de este diagnóstico que trae la herramienta termina con un plan de acción que cada hotel podrá implementar, donde se estiman o diseñan una serie de metas de reducción. Dijo.

Estas acciones van encadenas a una serie de foros y acciones que ya se programan por todas las organizaciones internacionales que han venido trabajando en alianza y que concluirà en un gran foro internacional con la Organización Mundial de Turismo.

[email protected]

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre