Aplicará Sheinbaum “Alzas Mundialistas” de Tarifas a Turistas Extranjeros en 2026
24 Sep. 2025
-
Les aumentará por segundo año consecutivo el costo del DNR de ingreso a México, ahora de 861 pesos a 983 pesos, cuando se espera un gran aumento de visitantes internacionales por la realización del Mundial de Futbol
-
Además, aplicará aumento de más del doble a las tarifas de ingreso de los visitantes extranjeros en zonas arqueológicas como Tulum y las 12 más que se encuentran en Quintana Roo
-
El 67 % del DNR seguirá yendo a subsidiar las empresas operadas por la Sedena
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 24 de septiembre.- El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, con apoyo del Congreso de la Unión, se prepara para dar un nuevo golpe a los turistas extranjeros en pleno año del Mundial de Futbol México-Estados Unidos-Canadá, pues para el 2026 aplicarán un segundo incremento consecutivo al Derecho de No Residente (DNR) que pagan al ingresar al país y aumentarán a más del doble las tarifas para que entren a las zonas arqueológicas.
La medida será especialmente impactante para Quintana Roo, que es una de las entidades del país como más sitios arqueológicos de visita, con 17, de los cuales 13 cobran entrada, además de ser el principal receptor de turistas extranjeros que llegan por avión y cruceros cada año.

Alza a más del doble en zonas arqueológicas
En el caso de la tarifa de ingreso a las zonas arqueológicas, la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos presentada por la presidenta en su Paquete Económico 2026, propone que se aumente de 95.58 a 209.09 la tarifa para el ingreso a las zonas arqueológicas de la Categoría I, donde se encuentran enlistadas Tulum, Cobá, el Museo Maya de Cancún con San Miguelito, San Gervasio, Kohunlich, Xelhá y Xcaret, del estado de Quintana Roo, así como otras importantes como Teotihuacán, en el estado de México, la segunda más visitada del país, y Palenque, Chiapas.
Eso significa que a los turistas extranjeros les cobrarán 210 pesos por la entrada el próximo año, dado que la ley indica que las tarifas se redondean al múltiplo de cinco más cercano, y por eso también la entrada actualmente se cobra en 100 pesos, lo que indica que el aumento será de 110 %.
Las de la Categoría II subirán de 78.71 pesos a 156.75 pesos, que en la aplicación significa un alza de 80 a 160 pesos, un aumento del doble, y eso aplicará para sitios de Quintana Roo como Dzibanché, Kinichná y Chacchoben, éste último asociado con visitas de cruceristas que llegan al puerto de Majahual.
Para la Categoría III, donde están El Rey, Oxtankah, El Meco y Muyil, el aumento es de 73.09 pesos a 143.69 pesos, que en los hechos será de 75 a 145 pesos.

Estos aumentos no aplicarán para los mexicanos y los extranjeros residentes en México, pues la reforma les concede descuentos de 50 % en las zonas de la Categoría I y de 45 % en los de las categorías II y III.
Por lo anterior, mexicanos y residentes extranjeros pagarán, por ejemplo, 105 pesos para ingresar a Tulum, 90 pesos por ingresar a Chacchoben y 80 pesos por ingresar a El Meco.
La propuesta otorga un trato especial a Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, pues las sacó de la Categoría I, en la que siempre han estado, para que no les impacte el aumento de más del doble de la tarifa a los visitantes extranjeros, y les creó una nueva categoría con una tarifa más baja, equivalente a la más alta que pagarán los mexicanos.
Esa nueva Categoría IV tendrá tarifa de 104.50 pesos, que serán 105 pesos a la hora de la aplicación, por lo que en estos sitios del estado de Yucatán los turistas internacionales pagarán la mitad de los que se les cobrará en los de la Categoría I, con la salvedad de que esta es también para mexicanos y extranjeros con residencia en México, sin descuentos.

Esto dará ventaja de atracción por precios a Chichén Iztá, que ya es el primer lugar en visitas en el país, sobre sitios como Tulum, que es el tercer lugar nacional, pero que ha tenido una baja de visitantes a consecuencia de las tarifas que les suma el acaparamiento que realiza de la zona arqueológica y de las playas el Parque del Jaguar administrado por militares.
Por otra parte, Ichkabal, recién abierta en el municipio de Bacalar, donde todavía no se cobra entrada, no está siendo incluida en alguna de las listas de las categorías de tarifas establecidas en la ley.
Aumento al DNR a turistas extranjeros
Además de cobrarles más por visitar las zonas arqueológicas, el proyecto fiscal de Claudia Sheinbaum para 2026 contempla un incremento del 14.2 % de la tarifa del Derecho de No Residente (DNR), el cobro que realizan las autoridades migratorias a turistas extranjeros al ingresar a México principalmente por vía aérea, el cual será el segundo aumento anual consecutivo, pues ya había subido del 2024 al 2025.
Actualmente, el monto es de 861 pesos por persona, producto del aumento aplicado en el Paquete Fiscal del 2025, y con el nuevo incremento llegará a 983 pesos para el 2026, el año del Mundial de Futbol de la FIFA México-Estados Unidos-Canadá.

En la propuesta se dice que el aumento busca incorporar los costos totales del proceso migratorio para visitantes sin permiso de realizar actividades remuneradas, como lo señala el artículo 8, fracción I de dicha Ley Federal de Derechos.
Afirma que responde al crecimiento sostenido en el flujo de turistas internacionales, y a que la revisión de su ingreso incluye la consulta de bases de datos de seguridad nacional, listas de control migratorio y la validación de la documentación que acredite la estancia legal de los extranjeros en territorio nacional.
Por eso, dice que “conlleva mayores desafíos en materia de seguridad nacional, trazabilidad de personas y protección de derechos humanos, asimismo, obliga al Instituto Nacional de Migración (INM) a fortalecer sus capacidades operativas mediante infraestructura adecuada, tecnologías de verificación más avanzadas y personal capacitado”.
Con base en esto, la presidenta dice que se alzan las cuotas para que reflejen de manera proporcional el costo del servicio.

Pero aunque esto haría suponer que el incremento se iría realmente a fortalecer las capacidades del INM, la realidad es que lo dicho sobre la prestación del servicio sólo es un pretexto, pues no habrá más recursos para el instituto procedentes del DNR.
Eso se debe a que no se modifica el artículo que dispone que el 67 % de la recaudación será destinada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con los objetos sociales de las empresas de participación estatal mayoritaria, sectorizadas a la Secretaría de la Defensa Nacional”, es decir, el Tren Maya y los hoteles, aeropuertos y aviones operados mediante el Grupo Mundo Maya, antes Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), con los que hacen negocios los militares.
La recaudación del 33 % restante deberá concentrarse en la Tesorería de la Federación y no tendrá destino específico en los términos de la Ley Federal de Derechos, por lo que tampoco son etiquetados al INM.
Cabe recordar que este incremento al DNR, que lo pagarán principalmente los turistas que llegan por vía aérea al país, se acompaña con la aplicación desde el año pasado del cobro a los que llegan en cruceros, aunque se aplica en cantidades menores por un acuerdo de gradualidad con las navieras.

El DNR a cruceristas se comenzó a cobrar a mediados del 2025 en 5 dólares por pasajeros, equivalentes a 92 pesos actualmente, tarifa que estará vigente hasta julio del 2026, y subirá a 10 dólares, 184 pesos, de agosto de 2026 a julio del 2027.
Cabe mencionar, además, que de acuerdo con el Programa Sectorial de Turismo recién publicado por el gobierno federal, el 80.4 % de los turistas internacionales que llegan a México por vía aérea lo hacen a través de cuatro destinos: Cancún (43.8 %), Ciudad de México (17 %), Los Cabos (10.8 %) y Puerto Vallarta (8.8 %), por lo que la mayor recaudación se realiza en Quintana Roo, sin que tampoco el estado reciba un beneficio fiscal por ello.
A eso se suma que con Cozumel y Majahual, Quintana Roo tiene los destinos que más cruceros reciben en México, a los cuales el gobierno del estado también les cobra su propia tarifa por turista.
GPC





















