Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 1 de agosto. – Los índices delictivos disminuyeron en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 259, como resultado de la aplicación durante varios meses de un programa denominado “Haciendo Barrio”, consideró James Tobin, integrante de la Mesa Nacional de Seguridad.

Esta estrategia que se basa en la proximidad de los policías en cada vivienda y el acercamiento de los servicios sociales a los habitantes permitió que en 10 meses se redujeran varios indicadores delictivos en esta parte de la ciudad de Cancún, considerada por varios años como un foco rojo.

Al dar a conocer lo anterior, James Tobin indicó que debido al éxito del programa Haciendo Barrio, la estrategia será replicada en la colonia Villas del Sol, en el municipio de Solidaridad, en una zona que mantiene un alto índice delictivo.

El representante de la sociedad civil en la Mesa Nacional de Seguridad explicó que este programa fue implementado por el Gobierno del Estado y el municipio de Benito Juárez.

“Este programa lo que está buscando es que el policía vaya y toque a la puerta, que exista la proximidad, esto ya es un caso de éxito porque y está medido en Villa Otoch Paraíso, el tema es que tienes que focalizar mucho, atender la violencia en todo su género”, señaló.

James Tobin, señaló que estos programas son a largo plazo y que debe de haber un compromiso de toda la ciudadanía y no se debería estar cambiando a los elementos con los que la gente ya ha logrado establecer un vínculo de confianza.

Este acercamiento en Villas Otoch Paraíso permitió detectar que muchos niños no contaban con acta de nacimiento y por este motivo, el ayuntamiento de Benito Juárez llevó a la zona al Registro Civil, para realizar estos trámites.

Este programa lleva un año y tres meses de ser aplicado en esa zona y después de 10 meses de actividades, se redujeron los indicadores delictivos.

[email protected]
RHM