mayo 24, 2024 17:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 17:29

 

  • El instituto le puso multas a la alianza de la  4T por 85.8 millones de pesos, mientras que al Frente Amplio por México le aplicó 9.6 millones de pesos en sanciones

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 85 millones 813 mil pesos a Morena y aliados sus aliados PT y PVEM por irregularidades detectadas en la contienda interna de para elegir candidatura presidencial, denominada Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, donde resultó ganadora la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De igual forma, se multó al Frente Amplio por México (FAM), conformado por PAN, PRI y PRD, pro con sólo 9 millones 671 mil pesos.

Inicialmente, el proyecto de la Unidad de Fiscalización proponía multas por un total de 117 millones de pesos.

No obstante, tras modificaciones en comisiones, el monto se redujo a 95 millones de pesos, lo que se reflejó en una disminución de 21 millones.

Además de las sanciones financieras, el INE comenzó un procedimiento sancionador para investigar la publicidad plasmada en revistas y periódicos con el objetivo de determinar si contaban con la capacidad económica para realizar dicha difusión.

Respecto a la propaganda colocada en vía pública, donde no se encontró evidencia sobre quién la financió, los partidos políticos deberán asumir las sanciones, considerándose como egresos no reportados.

En ese sentido, Jaime Rivera, consejero del INE, destacó que la mayor parte de la propaganda electoral encontrada no fue reportada por los partidos políticos e hizo hincapié en la necesidad de investigar la publicidad en espectaculares y transporte público, y de revistas de escasa circulación, algunas incluso de existencia dudosa.

En respuesta a las sanciones, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, calificó de incongruente la imputación por la propaganda de las “corcholatas”, alegando que se deslindaron de esos apoyos.

Mencionó que es probable que algunos de sus adversarios pudieron desplegar propaganda con dolo para provocar sanciones basadas en los lineamientos del INE.

Finalmente, Humberto Aguilar, representante del PAN, acusó a Morena de ocultar gastos en su proceso interno, reflejando, según él, el nivel de “corrupción y traición” del partido oficialista.

 

(Con información de publimetro.com.mx)

redacció[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com