Aplauden Decisión de Layda Sansores de No Cobrar Impuesto Cedular
28 Nov. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 28 de noviembre.- A través de su presidente en Campeche, Sergio Pérez Barrera, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) manifestó su beneplácito ante la decisión del Gobierno de Layda Sansores de no cobrar los denominados impuestos cedulares.
La gobernadora escuchó las peticiones del sector y tomó la decisión acertada de no aplicar esta nueva carga impositiva, protegiendo a las personas físicas con actividad empresarial, dijo Pérez Barrera.
Como se informó oportunamente, en el Paquete Económico 2025 del Gobierno del Estado que preside Layda Sansores San Román, pretendía el cobro de un impuesto del 5 por ciento a diversas actividades profesionales, contratos de compraventa y arrendamiento, sin embargo, luego reculó.
La administración estatal luego explicó que, derivado de la publicación del documento en la gaceta del Congreso del Estado hubo una serie de malas interpretaciones por parte de legisladores que quisieron sacar raja política sin consultar a detalle la propuesta.
Justificó que el Gobierno de Sansores San Román, el mismo día que se presentó el proyecto de ingresos, entregó una corrección al documento, aunque la agenda legislativa había sido ya publicada por los tiempos que marca su normatividad, mientras el adendum aclaratorio se encontraba en trámite legislativo.
Según el Gobierno del Estado, desde 2005, el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley de IVA) otorga a los estados la potestad de cobrar un impuesto que oscila entre el 2% y el 5% sobre contratos de compraventa, arrendamiento y prestación de servicios profesionales.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM